La sana competencia en astilleros que le espera a Canarias

El fondo árabe Wissal Capital, con 700 millones de euros, especializará Casablanca en reparaciones navales y cruceros de alta capacidad de gasto

Yaiza Santana

Los puertos de Canarias recibirán dentro de pocos años un mensaje competencia con oxígeno financiero procedente de los países del Golfo que forzará a: ser más competitivos o cerrar. Marruecos ha previsto una agenda en Casablanca donde los astilleros jugarán un papel clave con un horinzonte a 2030, once años.

El plan de los fondos soberanos que conforman Wissal Capital en Casablanca implica cambios importantes en la infraestructura portuaria existente. Incluye la construcción de plantas para atender plataformas petrolíferas y plataformas para cruceros con acceso a una renovada ciudad con tren de alta velocidad para llegar a Tánger y Marrakech. El «cartucho» presupuestario: 700 millones de euros.

Un consorcio franco-marroquí, formado por Valyans Consulting y Axelcium, es el que está asesorando en el proceso. Valyans Consulting, fundada por el actual ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos a cargo de la Cooperación Africana, Mohcine Jazouli, apoyada por la empresa de ingeniería parisina Axelcium, acompaña a la Agencia Nacional de Puertos (ANP) en su proyecto de adjudicación en 2019 del nuevo astillero. Roland Berger o BCG no han podido ganar la licitación.

El muelle Moulay Youssef tendrá capacidad para embarcaciones de 350 metros de largo , 45 metros de ancho y profundidad de 12 metros. También está previsto desarrollar un área de estacionamiento de embarcaciones y un muelle con una longitud total de aproximadamente 665 metros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación