Depósito de vehículos intervenido por la Guardia Civil
Depósito de vehículos intervenido por la Guardia Civil - ABC

Rolls-Royce o Porsche, coches de la trama de técnicos de Hacienda detenidos en Las Palmas

La red operaba en Ávila, Canarias y Baleares. Se hacían con el control de propiedades y las vendían a terceros. 158 casos con un valor de 13 millones de euros

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La operación de la Guardia Civil contra una trama criminal que usurpaba propiedades y que ha generado la detención de 17 personas, entre las que figuran tres notarios, así como abogados, gestores inmobiliarios y funcionarios de Hacienda destinados en Catastro, tenían bajo su control vehículos de alta gama. 11 hombres y 6 mujeres han sido arrestados en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma de Mallorca y Ávila.

Se han requisado, de momento, dos automóviles de la marca Rolls-Royce, cuatro vehículos Mercedes, dos coches BMW, un Audi, un todocaminos Range Rover, una moto japonesa de la marca Yamaha. Las autoridades policiales consideran que la trama ha estado liderada por un funcionario de Hacienda en Las Palmas aunque ABC no ha podido confirmar si estaba o no en excedencia.

La Dirección General del Catrastro ha colaborado en este operativo con la Guardia Civil. Precisamente, una gestoría ubicada en Las Palmas capital frente al las dependencias regionales del Catastro realizaba actividades para la trama desarticulada. Se estima en 13 millones de euros la suma total del valor objeto de la estafa y que hay investigados con dinero en efectivo que no se ha declarado.

Todo la bicicleta financiera habría estado orquestada con las sociededes limitadas Nueva Sol, Lajares Calvario Sol y Lancacan. De acuerdo con la información del diario Canarias 7, al menos 158 casos se han tramitado desde las empresas que han sido investigadas.

A los administradores, según ha podido confirmar ABC este jueves, se les ha investigado por presuntos delitos de estafa, falsedad en documentos oficiales, fomar parte de un grupo criminal y, asimismo, blanqueo de capitales. Se enteraban del control de determinadas propiedades, se hacían documentalmente con ellas y, posteriormente, las vendían a terceros que desconocerían el origen de suelos y viviendas.

Algunos de los propietarios originales fueron consultados por la Guardia Civil. En todos los casos afirmaron no haber firmado nunca venta alguna.

Ver los comentarios