Tabaco en un supermercado ubicado en zona turística de Canarias
Tabaco en un supermercado ubicado en zona turística de Canarias - ABC

Por qué es rentable comprar una industria canaria

El tabaco bruto tiene hasta 20.000 toneladas brutas sin impuesto alguno y se puede reexportar a la UE. La leche en polvo es el producto que recibe la mayor ayuda por kilogramo. Bruselas protege producción y subvenciona materias primas para productos como yogures. El mercado canario tuvo 16 millones de consumidores intensivos en 2017, es decir, turistas

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Las empresas que intentan entrar en el mercado canario, que es interesante por los 16 millones de consumidores intensivos que en 2017 aportó el turismo a la economía de las islas, se encuentran con barreras arancelarias y costes de transportes que les impide acelerar sus beneficios.

Una manera de sortear esas limitaciones es comprar empresas industriales de las islas ya establecidas. Es lo que están haciendo fondos de inversión propietarias de empresas alimentarias canarias antes del Brexit. Solamente con evitar lasbarreras fiscalesque existe, el inversor puede financiar la adquisición. Cada día, hay 200.000 nuevos turistas en Canarias. La población insular es de 2,2 millones de consumidores.

En 2019 se debe revisar esta barrera arancelaria en Canarias en la UE y que deberá durar hasta casi mediados de la próxima década. Y es que las empresas industriales en Canarias con protección comunitaria. Quien defedió la creación del AIEM en Bruselas a propuesta de Canarias fue el PP.

Ventajas

Apenas hay oposición en las islas al llamado AIEM. De entrada, lo que hay son ventajas. Los que se oponen son importadores que no tienen fuerza ni en Canarias y tampoco en Bruselas. Se agrupan bajo las siglas de Cecapyme en Las Palmas o Adican en Santa Cruz de Tenerife. No habrían sabido ganarse el corazón de los consumdiores canariosLeche

La leche en polvo es el producto que recibe mayor ayuda por kilogramo de todos incluidos en otra herramienta de apoyo a la industria canaria que se llama Régimen Específico de Abastecimiento.

Aunque hay productos que están muy protegidos como derivados lácteos como el yogur, el flan y natillas que en los hoteles y supermercados tienen alta capacidad de rotación. Las materias primas necesarias para reciben subvenciones del REA. Esos ingredientes son, por ejemplo, leche en polvo, azúcar o concentrado de frutas.

El AIEM es un impuesto y el REA es una subvención. Las industrias defienden su AIEM porque hay unas 5.000 empresas del sector y algo más de 37.000 puestos de empleo. La industria canaria representa el 7% del PIB.

Hay AIEM hasta el 31 de diciembre de 2020. El arancel tiene varios tramos que oscilan entre el 5% y el 15%. El 25 % es cigarrillos. El comisario europeo que negocia con Londres el Brexit, el francés Michel Barnier, defiende la figura del AIEM para territorios como Canarias. En las islas, buena parte del negocio de la harina y la alimentación en centros comerciales está en manos de empresas francesas.