¿Qué relación hay entre parques eólicos y la epilepsia?

Canarias mantiene sin regular el «efecto parpadeo» que producen los parques eólicos y que pueden generar convulsiones

R.L.P.

Canarias mantiene sin regular en las islas el «efecto discoteca» o «parpadeo». En las islas se ha disparado la aceleración de normas en favor de estas instalaciones aunque hay cabildos como Fuerteventura que cuestionan el impacto visual que tiene en el paisaje.

De acuerdo con lo que definen los técnicos de Medio Ambiente del Gobierno Canarias el «efecto parpadeo» se genera por «los cambios alternativos en la intensidad de la luz causada por la rotación de las aspas de un aerogenerador proyectada sobre el suelo o viviendas cuando dichas aspas interrumpen los rayos de sol (también se puede producir al reflejar las aspas los rayos del sol)».

Las autoridades regionales admiten que «puede producir molestias a las personas y, en algunos casos, tener efectos negativos sobre las personas fotosensibles, como por ejemplo convulsiones epilépticas».

Si en Canarias hay vacío legal no es por casualidad: En España el «efecto parpadeo» no cuenta con normativa reguladora «pero en Alemania se establece que la proyección de sombras que parpadean no puede sobrepasar los 30 minutos diarios o 30 horas al año», dice una declaración de impacto ambiental de Canarias del pasado 2018 y a la que ha tenido acceso ABC.

Aunque no hay norma, se siguen los valores de Alemania como «umbrales de referencia». El mayor fabricante de molinos eólicos en Canarias es Enercon, de origen Alemán. El efecto parpadeo que producen los aerogeneradores no sobrepasan en la islas los referedidos 30 minutos diarios ningún día del año.

Una de las zonas de mayor impacto de los molinos en Canarias es en Arico (Tenerife) o Arinaga. En esta última área, de Gran Canaria, el impacto suele ser de 164 minutos al año, dos horas y 44 minutos, es decir, por debajo de los límites adoptados en otros países europeos.

Los técnicos de Canarias guardan siempre la prevención de recoger en las autorizaciones que «se ha de estar atento" para que en el caso de que el efecto de parpadeo de sombras produjera molestias, «bien en las viviendas de la zona, bien en las naves industriales del entorno, se apliquen las medidas necesarias para corregir dichos efectos».

Otro aspecto que la norma regula es el color de los molinos por el reflejo de la luz del sol sobre las aspas de la turbina. Por eso, los aerogeneradores suelen pintarse con acabado sin brillo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación