Medina, de Asinca, Miguel A. Pérez, líder del PSOE en Las Palmas y una directiva del sector industrial, Dapresa
Medina, de Asinca, Miguel A. Pérez, líder del PSOE en Las Palmas y una directiva del sector industrial, Dapresa - ABC

Redexis y Enagás estudian producir gas sintético

El PSOE lanza una consulta entre sus afiliados de Las Palmas sobre el gas ciudad en la capital grancanaria

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Enagás y Redexis Gas han sellado esta semana un acuerdo para impulsar el hidrógeno renovable mediante la creación de «H2Gas», cuyo objetivo será el desarrollo tecnológico y la promoción de infraestructuras de producción y transporte de hidrógeno generado a partir de energías renovables. El acuerdo permitirá experimentar las potencialidades de gas sintético para el mercado industrial y servicios.

Las empresas, que están en fase de implantación en Canarias aunque cuentan con rechazo social, están ultimando un primer proyecto que consistirá en el desarrollo de la tecnología necesaria para producir hidrógeno renovable para su uso en los sectores industrial y de la movilidad.

La medida permite generar hidrógeno a partir de agua y electricidad e inyectarlo a la red de gasoductos, ya sea directamente o convertido en gas natural sintético o biometano. En Canarias la norma sobre inyectar energía procedente de biometano se encuentra en estado vegetativo desde hace años. De hecho, desde las plantas de residuos no se podría verter a la red.

Ambas compañías llevan trabajando en este proyecto desde antes de 2017 porque el hidrógeno renovable se está posicionando como "un nuevo vector energético «grandes posibilidades de futuro, ya que puede transformarse en varias formas de energía: electricidad, gas sintético o calor y cuenta con múltiples aplicaciones», han coindicido en señalar ambos operadores.

PSOE

Redexis Gas espera ejecutar su estrategia de apostar e invertir en I+D en proyectos basados en energías sostenibles que propicien la innovación tecnológica y promuevan la sostenibilidad energética y medioambiental.

La agrupación local del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria prevé celebrar la consulta a su militancia sobre la conveniencia de implantar el gas ciudad en la capital antes de Semana Santa.

En las jornadas organizadas por el PSOE en la capital grancanaria, hasta el momento, han participado el director Disa Renovables, Santiago Rull; el catedrático de Ingeniería Mecánica, Roque Calero; el director de Distribución de Redexis, Miquel Mayrata; y el ecologista y sociólogo Eugenio Reyes.

Los socialistas han debido recurrir a esta fórmula porque el alcalde socialista de la ciudad apoya el despliegue de una red de Redexis y la formación política en Canarias ha dicho que no para sector minorista.

El presidente del Puerto de Las Palmas, Luis Ibarra (PSOE) también rechaza esta teoría. Los socialistas ha recibido propuestas del grupo de presión que representa la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) en sentido positivo a la llegada de nuevos productos energéticos basados en el ahorro.