¿Quién tiene el poder real en el PSOE de Canarias?

Sebastián Franquis tendrá en control de las negociaciones para acceder al Gobierno de Canarias. La legislatura que comienza tras el 26M encaja en su conocimiento de la gestión del poder sin pasión

Franquis, primero por la izquierda, con Sánchez y los integrantes canarios de la dirección del PSOE ABC

José L. Jiménez

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán , deberá sentarse con una persona que representa los intereses del «sector duro» del PSOE canario a fin de negociar un «pacto de cianobecterias» en las islas o el traspaso de poderes desde la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias. Es Sebastián Franquis .

Franquis, diputado regional desde el pasado 26 de mayo y con un plan de pensiones que vence en 2026 en manos de una aseguradora holandesa, controla en el PSOE de Canarias todos los resortes. Este especialista en derecho laboral es el líder canario del PSOE que más poder tiene. Dependerá de él perfilar acuerdos para configurar un gobierno en Canarias con el PSOE canario al frente.

En Canarias ya no hay miedo a una que una CC se radicalice como ocurría a finales de los Noventa. Los votos del nacionalismo radical no han llegado a 2.000 sufragios el pasado 26 de mayo . Franquis tiene el cortocircuito en Madrid preparado para cuando lleguen los puenteos desde CC. Asignatura que también se ha encargado de ejecutar el líder canario del PP, Asier Antona .

Además de excelentes relaciones con la dirección del partido de Pedro Sánchez en Madrid , Franquis es quien manda internamente y maneja la interlocuión con agentes sociales. Nacido en 1961, este 2019 cumple cuarenta años desde que ocupó el primer cargo orgánico: secretario general de las juventudes del PSOE en la capital grancanaria donde coincidió en aquella época con Alexis Bolaños.

Memoria

En las islas ha sido el cerebro de deshacer los acuerdos con Nueva Canarias . Desde el mes de febrero de 2019 tiene sometido a un desgaste emocional a NC por no consultar determinadas decisiones su formación como socia de gobierno en Las Palmas de Gran Canaria.

De Podemos, a Franquis le chirrían los oídos cuando escucha a los dirigentes en la órbita del colectivo «Justicia y Sociedad». Y es que de ese núcleo interno colocado en Podemos en Las Palmas desde 2015 vino una denuncia que tuvo al fallecido dirigente socialista Carmelo Padrón , que fue portavoz parlamentario en los primeros años de poder de CC, en un martirio judicial de 13 años.

Padrón debió abandonar la política. Eso en el PSOE canario ni se olvida y tampoco se perdona. Padrón fue declarado inocente pocos años antes de morir de un cáncer. Nadie del entorno que presuntamente acosó a Padrón pidió perdón por la campaña de descrédito social y político de la que fue objeto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación