El explorador John Ainsworth Horrocks con su camello canario Harry
El explorador John Ainsworth Horrocks con su camello canario Harry - Biblioteca Estatal de Australia del Sur

Los primeros camellos que llegaron a Australia eran de Canarias

200 años del nacimiento de John Ainsworth, el pastor que llevó las bestias canarias que cargaban con equipajes de 160 kilos para explorar el país

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Este mes de marzo se cumple los 200 años del nacimiento de una persona puso a las islas Canarias el corazón de los australianos: John Ainsworth Horrocks. Due un pastor que empleó a camellos de Canarias para acelerar la evangelización y explorar áreas desconcidas de este territorio.

Horrocks, que era de Lancashire, en el Reino Unido, se mudó a los 21 años a Australia, donde invirtió dinero particular para que crear aldeas con las que acelerar la presencia británica en este país. Junto a otros familiares, fundó Penwortham.

Su expedición comenzó en 1846 al sur de Australia. El objetivo era alcanzar las colinas de Torrens. Cerca del lago ubicado en esta zona porque quería desarrollar productos agrarios y dar sostenibilidad a indígenas y emigrantes ingleses.

Precisamente, con un camello de Canarias el pionero británico encontro aquellos impresionantes paisajes. Fue su camello, Harry, el que le generó la muerte por un mal movimiento.

Lo llevaba cargado y el camello, en un intento de Horrocks para disparar a un pájaro, se molestó. De forma accidental se le disparó el rifle y perdió casi dos dedos de la mano derecha y una fila de dientes de la mandíbula superior derecha.

Horrocks llegó a Penwortham, donde murió de sus heridas tras 23 días de travesía sin parar para encontrar un médico. Murió desangrado. En 1851 John Jackson Oakden, que era acompañante suyo, logró el objetivo de establecerse de forma permanente y generar recursos económicos.