La potencia intelectual de los jóvenes isleños, clave en la Zona Especial Canaria

El atractivo fiscal de las islas comienza a llamar la atención en el Reino Unido entre empresas unicornio por el Brexit

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plataforma de baja fiscalidad de España, la Zona Especial Canaria, que depende del Ministerio de Hacienda y técnicamente es una ayuda de Estado de la UE a las islas por sus problemas de generación permanente de empleo cualificado, es el producto que está llamando la atención como alternativa para operaciones en detrimento del Reino Unido por el Brexit.

En Canarias, la potencia intelectual de sus jóveves se está viendo palpable con la creación de nuevas sociedades digitales, lideradas por gente sin apellidos y ajenas al circuito analógico del capital portuario, que brinda excelentes oportunidades y empleos. Desde sociedades vinculadas al «big data» a empresas gestoras de camas hoteleras por las redes.

Y es que la reputación de excelencia en informática, robótica o ciencias de la vida en el mar, donde las universidades son líderes, sus industrias creativas vinculadas al conocimiento y la fortaleza de las capitales insulares, están contribuyendo a producir un ecosistema tecnológico floreciente en todo el archipiélago.

La ZEC ha llevado a cabo el pasado mes de octubre una incursión en Noah, el encuentro de líderes digitales dando a conocer el instrumento de reducida tributación para empresas que digitales se establezcan en Canarias y expandan sus redes de negocios.

la UE e Israel acogen a 168 unicornios, es decir, empresas que tienen un valor de 1.000 millones

En esta edición, la ZEC ha acudido con una importante agenda de reuniones con responsables de unicornios tecnológicos de inteligencia artificial, robótica, fabricación de «wearables», análisis de datos, «e-commerce», logística, transporte, agencias de viajes, programación y explotación de pasarelas de pago seguras y blockchain y bienestar e innovación digital en las áreas, farmacéutica y de la salud.

Steve Ranger, editor jefe del Reino Unido de ZDNet, apunta «cuando se trata de inversiones en tecnología, hay un gran elefante en la habitación: Brexit» y apunta que «la gran pregunta es si el Reino Unido seguirá siendo atractivo para la creación de empresas y los negocios en etapa temprana, que podrían convertirse en unicornios, o si preferirán Berlín, París. Lisboa, Tallin, Canarias o uno de los otros centros europeos que están tratando de atraerlos».

El presidente del consorcio ZEC, Antonio Olivera, ha destacado que «se nota» el aumento del potencial de la ZEC tras la reforma de 2015 que incrementó sus atractivos fiscales, con más de 130 proyectos autorizados y la implantación de más de 90 empresas.

.