Juan Manuel Brito en un acto público el pasado mes de diciembre
Juan Manuel Brito en un acto público el pasado mes de diciembre - ABC

Brito recurre su expulsión de Podemos

El vicepresidente de Gran Canaria, será tránsfuga y condenado a gobernar desde el grupo mixto en la isla

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente segundo del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, expulsado de Podemos, anunció este lunes que esta semana recurrirña su expulsión ante la comisión de garantías estatal de su partido. Este lunes, el cargo público de Podemos dijo que recurrirá su expulsión. Agregó que no tiene "muchas esperanzas" de que sus argumentos prosperen.

Para Brito, "se han producido irregulares importantes, se vulnera el reglamento de la propia comisión de garantías, los estatutos del partido, la ley de partidos, incluso, aspectos constitucionales en todo este proceso". "No hay ninguna razón para tomar esa decisión y, por lo tanto, voy a recurrir ante el pleno de la Comisión de Garantías este viernes, pues estoy en mi obligación y en mi derecho", ha manifestado Brito a los periodistas.

Respecto a su futuro como consejero en el Cabildo de Gran Canaria, ha indicado que se adoptará una decisión "de manera colectiva" y cree que su expulsión trasciende a su persona y supone "un escenario de ruptura en Gran Canaria que no es deseable para el proyecto de futuro en la isla".

Consideró que el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, tiene "responsabilidad" sobre lo sucedido, pues "el partido está absolutamente hecho polvo en Canarias y en lugar de venir a solucionar los problemas, viene a dar carta de naturaliza a un expediente sancionador".

Brito estaba fuera de la política hasta 2015; pero entró en Podemos producto de la burbuja de primarias aquella época que carecían de control del aparato de Pablo Iglesias. Tras salir consejero en el Cabildo de Gran Canaria, comenzó a generarle problemas a la dirección regional. Porque quería un pacto con Nueva Canarias y PSOE y la dirección canaria de Podemos lo rechazaba. Hubo pacto sin respaldo oficial de Podemos.

La expulsión va a generar problemas en Podemos en Gran Canaria porque producirá una desconexión entre el partido morado en el Cabildo de Gran Canaria bajo el liderazgo de Brito y la dirección regional en manos de la diputada por Las Palmas, Meri Pita.

Los problemas de Canarias en Podemos son anteriores a la crisis nacional surgida en Madrid. Como muestra, en septiembre pasado, el teniente de alcalde de la ciudad de Las Palmas, Javier Doreste, llevó a Brito a los tribunales por haber tomado decisiones, a su juicio, cercanas a la corrupción y haber practicado el "nepotismo" en nombramientos.

Brito, que en los Noventa fue líder de colectivos relacionados con el medio ambiente, tuvo nada más tomar posesión en junio de 2015 que asumir una primera expulsión de Podemos al ser investigado por una denuncia sobre presunto abuso a menores a una hija que finalmente no llegó a ninguna parte. Posteriormente, ha estado cuestionando a la dirección oficial del partido de Pablo Iglesias en las islas.

Lo último ha sido emplear una marca blanca de Podemos en Tenerife para competir con Podemos en Gran Canaria. Una ecuación que finalmente se ha saldado con la expulsión. Su mandato entre 2015 y 2017 ha estado en el ámbito de Medio Ambiente y marcado con la continuidad de sus antecesores del PP.

La expulsión de Brito se produjo la última semana de diciembre por abandonar la disciplina oficial de Podemos, eludir el control de su gestión e ir en contra la línea programática del partido en temas "sensibles" como un programa de erradicación de cabras silvestres en la isla o la huelga de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Ver los comentarios