La patronal turística sugiere a Rajoy que se preocupe por «las Kellys» de La Moncloa

Lamenta que «hagan demagogia» con las limpiadoras en el sector turístico porque esta industria «lo único que ha hecho es mejorar la economía española en periodo de crisis». Las «Kellys» de Canarias mantienen un encuentro con el presidente

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El compromiso de Mariano Rajoy de buscar hueco en su agenda para recibir a las mujeres que realizan la limpieza de recintos alojativos en España, conocidas como «Las Kellys» ha sentado mal en la patronal hotelera de Canarias. Esa reunión se ha celebrado este jueves.

El presidente de la FEHT de Las Palmas, José María Mañaricúa, considera que Rajoy debería mantener también una reunión con sus «Kellys» del Palacio de La Moncloa porque cobran menos y trabajan con más presión que las que lo hacen en su sector.

Una quincena de «Kellys» de Canarias se trasladan a La Moncloa tras un compromiso alcanzado por Rajoy con Nueva Canarias el pasado mes de marzo en el Senado. De este encuentro, el colectivo espera obtener legitimidad de negociación laboral con el sector hotelero al margen de centrales sindicales, que ha sido una de sus principales demandas. CC.OO. y UGT se oponen.

El presidente de la FEHT ha apuntado que las limpiadoras de La Moncloa, las del Congreso de los Diputados y el Senado cuentan con incentivos más reducidos que en las del turismo. Y sin horarios. Porque estas mujeres están sometidas a turnos en función a debates de los políticos.

«Las de Rajoy ganan menos y trabajan más»

«Estoy encantado que las reciba, pero le gustaría que Rajoy recibiera a las limpiadoras de La Moncloa porque ganan 400 euros al mes menos que las Kellys. En todas las Administraciones las limpiadoras ganan menos que nuestras camareras de pisos», afirmó el líder empresarial canario.

Explicó que «nuestras camareras de piso» pueden conciliar vida laboral con la familiar porque trabajan, porque es fundamental, de 7.30 a 15 horas mientras que las limpiadoras de oficinas deben hacerlo antes de la apertura y cierre. Y las limpiadoras del Parlamento tienen que hacerlo antes y después de sus sesiones, y esas sí que no pueden conjugar vida familiar con laboral», subrayó el presidente de la patronal hotelera de Las Palmas. Se sabe cuando se entra pero no cuando se sale.

Abogó porque Mariano Rajoy «haga hueco en su agenda para sus Kellys, las de las administraciones, y pediría a los políticos españoles que no hicieran demagogia con este tema», apostilló.