Óscar Mata, llamado a organizar el PP en la capital grancanaria

Asier Antona ultima cambios para reforzar la acción de oposición en la ciudad de Las Palmas

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La salida del grupo municipal del PP en Las Palmas de Gran Canaria de Jimena Delgado porque se ocupará de la presidencia del Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC) acelererá la reorganización prevista por el presidente regional de los «populares» canarios, Asier Antona, en el espacio urbano con más votos del PP en el archipiélago.

Hay dos concejales que deben abandonar sus actas: Pablo Barbero y Jimena Delgado. El primero no puede porque estaría hospitalizado y en un estado en el que no podría expresar su renuncia al cargo. Delgado, que es la que marcha a la ZEC.

Puerto

Pero hay otra teoría: Si el conservador Juan Cardona es designado presidente del Puerto de Las Palmas, el PP salva la situación de Barbero y Mata se haría cargo de la responsabilidad del grupo, según ha podido saber ABC este lunes.

Los nuevos concejales del PP serían: Rosa Viera y Óscar Mata. En medio, María Amador que es asesora de la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, y no abandonaría este puesto.

Opciones

Una vez en el circuito institucional Óscar Mata, sería el que hiciese el papel de látigo del cómodo gobierno municipal que lidera el PSOE de Augusto Hidalgo. Mata es cargo orgánico del PP en Las Palmas capital y de entera confianza de Asier Antona y Carlos Ester, este último integrante de la dirección regional del PP de Canarias.

Mata Gutiérrez tiene excelentes relaciones con organizaciones vecinales y puede liderar el malestar ciudadano a las formas con las que el PSOE está implantando con la empresa Guaguas Municipales, S.A., (Gumusa) una línea BTR que se llama «Metroguagua» y los vecinos no logran comprender. La ciudad de Las Palmas estatá «patas arriba» cuando sean las elecciones municipales de junio de 2019.

La «Metroguagua» de Gumusa fue un invento salido de despachos de ingeniería política municipales cuando el conservador Juan Cardona era alcalde de la ciudad. Desde entonces, el PP estaría secuestrado con este asunto en beneficio de Ciudadanos y Coalición Canaria. Es una inversión de 119 millones de euros.