Vladimir Zagorovsky con Dmitry Medvedev en la sede de Norebo el pasado mes de abril
Vladimir Zagorovsky con Dmitry Medvedev en la sede de Norebo el pasado mes de abril - Alexander Korolkov

Orlov, el jerarca ruso que reordena sus negocios en el Puerto de Las Palmas

El dueño de la mayor empresa de pesca de Rusia, que faena la costa occidental africana, tiene 3.000 empleados y 40 buques

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Norebo, el mayor operador de pesca de Rusia que controla el multimillonario Vitaly Orlov, ha acelerado este verano la reordenación de sus intereses societarios en Canarias coincidiendo con una denuncia presentada por un socio y que se dirime en tribunales de Londres.

El lunes 10 de septiembre habría orden de judicial de congelar los fondos de las participadas canarias. La sociedad ha indicado que «la actividad económica actual de Norebo no está sujeta a ninguna influencia como resultado de la consideración de este reclamo».

La flota del grupo ruso está formada por más de 40 buques pesqueros de tamaño mediano y grande que operan en los océanos Atlántico y Pacífico. En 2016, los buques de Norebo capturaron más de 500.000 toneladas de pescado. Parte de este negocio transita por el Puertos de Las Palmas. Tiene 3.000 empleados de los que 2.000 son marineros.

El dueño de Nortebo es natural de Murmansk y la persona más rica de la región. Orlov podría haber aumentado sus ingresos por las sanciones a Rusia desde la UE. El aumento de ventas de caballa sería el origen del aumento de su fortuna. Pero esa teoría, según diversas fuentes financieras consultadas por ABC, no sería lógica.

Y es que no se puede aumentar las capturas, por ejemplo en el Sáhara, porque hay limitaciones de capacidad además de la devaluación del rublo. En una entrevista, Orlov no ha dado cifras de ingresos pero sí que el margen de beneficios se ubica entre un 25 y 35 por ciento.

El mayor grupo pesquero ruso tiene en España su filial en la zona rural de Santa Brígida, en Gran Canaria

Las autoridades judiciales británicas y rusas están analizando las operaciones canarias de Norebo, entre otras. En las últimas semanas, la empresa ha creado Norebo Africa para sus actividades en el Puerto de Las Palmas. Se dedica al negocio del pescado congelado que se importa desde África occidental y otros mercados.

Algunos de sus directivos comparten poderes con una filial asiática y otra británica. Ese mismo mes, la empresa cambió de administradores. Es el caso de Erik Gunnar Mansfeld o Michail Larionov. La matriz rusa Norebo Oveseas Holding Limited y una administradora canaria no han variado.

Buques

El mayor grupo pesquero ruso tiene en Canarias ahora una nueva sede ubicada en Santa Brígida, en las medianías de Gran Canaria y sigue operando en suelo portuario de Las Palmas capital con otras dos sociedades que no forman parte directamente de la estructura societaria del grupo.

En toda la galaxia de empresas aparecen Hegel Rolf Klock, Yuri Skrebnev o la sociedad Three Towns Capital Limited. Estos últimos son directivos de Lispa Holding y Rainbow Reefers Las Palmas.

Las empresas ubicadas en Canarias, es decir, Rainbow Reefers Las Palmas, Lispa Holding y Katla Seafood tendrían intereses en los buques que operarían entre en aguas de la costa del Sáhara así como en el Golfod e Guinea de nombres como Ieva Simonaityte, Kovas y Vincas Kudirka.

Se trata de buques con bandera, entre otros, de Comores o Lituania. El grupo Norebo también incluye empresas comerciales en Rusia y en el extranjero, una nueva empresa moderna de procesamiento de pescado en la región de Murmansk, la terminal de carga Seroglazka en Petropavlovsk-Kamchatsky así como empresas de gestión.