La ciudad de Las Palmas desde el Hotel Parque. Al fondo, Unión y el Fénix, nueva sede canaria de Caixabank
La ciudad de Las Palmas desde el Hotel Parque. Al fondo, Unión y el Fénix, nueva sede canaria de Caixabank - ABC

El nuevo mapa del mercado hotelero en la capital grancanaria

Martinón, Barceló, Labranda y Silken: las cadenas aumentan su exposición en las islas

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La capital grancanaria concluye julio de 2018 con un aumento de exposición de cadenas hoteleras en el negocio del alojamiento. Martinón, Barceló, Labranda y Silken son algunos de los nuevos nombres con los que visitantes y operadores del negocio del turismo tradicional deberán comparar precios a la hora de hacer sus vacaciones o viajes de negocios a la ciudad de Las Palmas.

En la ciudad de Las Palmas el área de promoción turística está en manos de Nueva Canarias y Urbanismo bajo el poder de Podemos. Se da la circunstancia que determinadas operaciones que estaban atragantadas, tanto en edficios en Guanarteme y Vegueta como en el negocio hotelero, han sido desbloqueadas por Javier Doreste (Podemos). El PSOE tiene el control de negocios regulados y Podemos las relaciones con las empresas.

A fin de culminar el proceso de apertura de la ciudad a mejorar el clima de negociosm únicamente está pendiente que el centro comercial El Muelle pueda cumplir con la norma y abrir las 24 horas del día los 365 días al año, cosa que no pueden hacer el resto de centros comerciales. Eso podría implicar la apertura de nuevos formatos de negocio en la zona comercial de Triana y San Telmo, donde ubica el hotel Parque junto a la central insular de transporte público.

Martinón: Fataga y Correos

Martinón, que opera con marcas como The Hotel, ha cerrado formalmente este verano la entrada del hotel Fataga a su cartera de negocios tras la compra de inmueble y gestión a José Moriana. No se ha desvelado el coste de esta operación que de llevaría negociando desde 2016. Martinón ha firmado la compra a la Correos de su sede ubicada en las inmediaciones del Parque Santa Catalina para erigir un edificio de 92 espacios habitacionales.

La operación de Fataga se ha ejecutado antes de la llegada de la Metroguagua a la zona de impacto. Se trata de una línea BTR financiada por el BEI y que generará un desceso de potencialidades de conectividad privada en favor del operador público de transporte municipal, Gumusa, y taxis.

Martinón, dueños en las islas de negocios como la salsa de tomate Intercasa y socios en el Caribe de NH o Sol Meliá, habría pagado cerca de cinco millones de euros a Correos por el inmueble del Parque Santa Catalina.

Entre compra y adaptación, de acuerdo con algunas estimaciones a las que ha tenido acceso ABC, cada habitación podría requerir 88.000 euros de inversión. Correos tenía en venta el inmueble, de nueves plantas y dos sótanos, desde 2014. En la ciudad de Las Palmas, gestiona el Maresía Canteras.

Barceló: dos hoteles

Una sociedad de la cadena Barceló se ha hecho con un inmueble en la calle León y Castillo, con posibilidades de entrada por Luis Doreste Silva, que se suma a las operación de rehabilitación del Hotel Santa Catalina, que ha ganado en subasta pública al ayuntamiento de la capital grancanaria. Es decir: Barceló entra en la ciudad de Las Palmas con dos establecimientos. Uno de cinco estrellas que estará en la gama de lujo y otro para un segmento de mercado medio al que puede darle cobertura logística.

Labranda: dos inmuebles

La cadena propiedad de FTI se ha hecho con Atlanta, frente al hotel Reina Isabel y junto al Doña Luisa de la familia Trujillo, tras un acuerdo alcanzado con el grupo familiar Molina, según ha podido saber ABC de fuentes empresariales. FTI gestiona un inmueble propiedad del grupo Acosta Matos que opera con la marca Bex en un antiguo edificio municipal.

En las inmediaciones de este establecimiento de Bull Hotels, el Reina Isabel se encuentra el Concorde, propiedad de la familia Cabrera, que opta a comprar un 25% de Unión Deportiva Las Palmas SAD.

Silken

La cadena Silken ha cerrado un acuerdo con un grupo hindú para gestionar un inmueble que se llamará Saaj Las Palmas. De cuatro estrellas y 66 habitaciones que habrían requerido en torno a 100.000 de inversión en total, tendrá seis plantas y con fuerte presencia de oferta tecnológica frente al Real Club Náutico de Gran Canaria.

Los ingenieros han trabajado para localizar el cristal necesario que «envolverá» al edificio por las temperaturas a primera hora del día. En Saaj, en la India, el clima es similar al de la capital grancanaria. Y es que el factor aire libre sería unos de los ingredientes porque colocará un restaurante para alta capacidad de gasto privado y centros de negocios.