El V-247 en un ejercicio de pruebas sobre Gran Canaria
El V-247 en un ejercicio de pruebas sobre Gran Canaria - Bell

El nuevo dron del Pentágono probado en Canarias

Puede llevar hasta 5.896 kilos de carga incluyendo combustible, misiles y sensores. Presta servicio a la Armada de EE.UU. En 2023 comienza la fabricación en serie por Bell Helicopter

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Con logotipo del Ejército de Estados Unidos, una aeronave no tripulada de Bell Helicopter, el V-247 Vigilant, ha sobrevolado Canarias para hacer pruebas de funcionamiento. El tamaño de la V-247 es de 20 metros y diámetro de rotor de 9 metros. Un sistema de plegado hace posible introducir dos V-247 en la bodega de un C-17. Bell espera poder comercializar el producto a partir de 2023.

Se trata de un nuevo aparato no tripulado de rotor basculante para el Pentágono. Su nombre es V-247 Vigilant porque proporcionarrá inteligencia, vigilancia y reconocimiento con 12 horas de autonomía con elevación vertical. El V-247 también podría abastecerse de combustible en el aire, según ha podido saber ABC.

El aparato que ha estado sobre el cielo de Canarias puede implementar en una variedad de misiones incluyendo guerra electrónica, respuestas de alerta temprana, apoyo de fuego persistente y reabastecimiento táctico.

Que haya sobrevolado Canarias no significa que se haya dirigido desde las islas. El V-247 está diseñado para que pueda recibir órdenes desde buques de la Armada de Estados Unidos y no desde tierra.

La cola del aparato tiene forma de V y dispone de un tren de aterrizaje retráctil. El peso sin armar podría ser de 7.257 kilos y 13.380 kilos cargado. Puede llevar hasta 5.896 kilos de carga incluyendo combustible, misiles y sensores.

La capacidad del rotor basculante permite girar dos rotores hacia arriba para despegar y aterrizar como un helicóptero. Asimismo, puede avanzar hacia adelante para volar como un avión lo que, entre otros efectos, le proporciona mayor velocidad y alcance que los helicópteros convencionales.

El aparato de Bell tiene una autonomía de 833 kilómetros hasta un periodo de 15 horas de servicio. El V-247 puede ajustarse sobre la cubierta de un destructor de misiles guiados. También puede plegar la palas de su rotor.