Nuevo ataque de la capital grancanaria a los «runners»

Tras anular la «Bimbo Global» el pasado mes, ahora carga contra la «LPA Night Run» al carecer de policías. Jerónimo Saavedra denunció en marzo como Diputado del Común al Ayuntamiento por no poder ir a la ópera en taxi por una carrera

Llegada a meta de la «LPA Night Run» ABC

R.L.P.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (PSOE) tiene a los deportistas canarios y peninsulares que acuden a la «LPA Night Run» del proximo sábado perdidos. Ha anunciado que altera el recorrido pocas fechas para su ejecución porque no tiene agentes de Policía Local suficientes.

La carrera está prevista para el sábado 28 de octubre y tiene confirmada la presencia de más de 4.000 corredores. Entre ellos, deportistas peninsulares que vienen a medir parte de sus fuerzas en la ciudad de cara al tradicional maratón de Gran Canaria de principios de cada año.

La prueba antes era privada pero el ayuntamiento socialista de la capital grancanaria se hizo con el control de todo el sistema en 2015. El anterior propietario ahora es gestor. Siendo suya, la corporación municipal asegura ahora que no tiene agentes suficientes para garantizar la seguridad . Y propone meter la prueba por el Puerto de Las Palmas, cuyo presidente, Luis Ibarra (PSOE), tampoco ha firmado permiso alguno todavía.

La prueba requiere autorización del Ministerio de Fomento y queda poco menos de una semana para su ejecución tras varios meses de planificación técnica . Hay corredores peninsulares que vendrán a la isla con sus familias sin saber a qué recorrido se enfrentan. Es posible que haya anulaciones hoteleras y de vuelos producto de este «paso improvisatorio» de la corporación grancanaria .

«El Ayuntamiento ha comunicado la imposibilidad de disponer del número de agentes policiales necesarios para que velen por la seguridad de los participantes, pese a que el trazado del recorrido fue presentado hace cuatro meses», indica la gestora del servicio en un comunicado remitido a ABC.

Ópera

Las modificaciones implicarían desajustes y replanteamientos en apartados de vital relevancia para el desarrollo de la carrera, tales como puntos de control, viabilidad del recorrido para atletas con discapacidad, cronometraje, avituallamientos , animación o efectivos de asistencia sanitaria, entre otros.

El marzo de este año, el exalcalde socialista Jerónimo Saavedra criticó una prueba privada dedicada a las familias porque le impidió usar un taxi para ir a la ópera . Se trataba de una competición para familias que se llama «Corriendo por Vegueta» . Saavedra era entonces Diputado del Común en Canarias y, como tal, remitió denuncia al alcalde, Augusto Hidalgo (PSOE) . El Diputado del Común en Canarias es lo que equivale en España al Defensor del Pueblo.

Bimbo

Hace pocas semanas, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria impidió a pocos días su celebración la carrera urbana solidaria Bimbo Global Energy, programada para el domingo 24 de septiembre, después de que la misma fuese presentada oficialmente y tuviese el respaldo del Cabildo de Gran Canaria.

El Ayuntamiento dijo que era imposible la realización de ese evento atlético en el que iban a participar más de 1.000 personas , muchas de las cuales ya habían costeado 12 euros de inscripción que les fueron devueltos, porque coincidía con otros actos oficiales en la ciudad y carecían de personal para darles la debida cobertura .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación