Nueva Canarias controlará 9.000 millones de euros y el PSOE la presidencia

Las negociaciones con el Gobierno central y Bruselas las dirigirá Román Rodríguez. Los socialistas canarios controlarán infraestructuras, el negocio regulado de la sanidad, educación y mercado agrario. ASG tendrá mando en Proexca, Promotur, ITC, Hecansa y NC en la Agencia Tributaria Canaria y Sodecan

R.L.P.

El denominado por el PSOE, Podemos, Nueva Canarias (NC) y ASG como «Pacto de las Flores», documento para gobernar en las islas entre 2019 y 2023, cerró este martes la estructura del círculo de poder autonómico. Los 8.800 millones de euros, sin contar transferencias pendientes desde el Gobierno central, y las negociaciones con el Gobierno central y Bruselas las controlará Román Rodríguez (NC).

Así, NC se hace con la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias unida a vicepresidencia. ASG controlará la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. Podemos se queda con: Consejería de Derechos Sociales, Juventud, Igualdad y Diversidad. De este departamento dependerá la regulación del negocio del mercado del trabajo.

El PSOE tendrá la Presidencia del Gobierno; Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo; Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda; Medio Ambiente que pasa a llamarse Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático; Consejería de Sanidad; Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte; Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Empresas públicas: Sodecan (NC), Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad en Canarias (PSOE), Agencia Tributaria Canaria (NC), Instituto Tecnológico de Canarias (ASG), Proexca (ASG), Gesplan (PSOE), Gestur Tenerife (PSOE), Gestión del Medio Rural de Canarias (PSOE), Promotur Turismo Canarias (ASG), Hecansa (ASG), Visocan (PSOE-Podemos), Canarias Cultura en Red (PSOE) y Servicio Canario de Salud (PSOE)

Cabildo de Gran Canaria y ASG

En Gran Canaria, este martes, el PSOE grancanario ha enfriado las negociaciones para formar parte del ejecutivo insular de Nueva Canarias. Luis Ibarra (PSOE) quiere controlar la Consejería de Hacienda en el Cabildo de Gran Canaria como ocurre en la Administación autonómica con el PSOE.

Una de las medidas del «Pacto de las Flores» es que ASG tendría grupo parlamentario propio. Y no será así: el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, tras una reunión de la Mesa del Parlamento autonómico, donde se han constituido formalmente todos los grupos parlamentarios, incluido el Mixto, ha dicho: por obligación legal y reglamentaria», el partido gomero de Casimiro Curbelo debe estar en el grupo Mixto y compartir gastos con Ciudadanos.

Matos comentó que cabe la posibilidad de que en el futuro los grupos parlamentarios planteen una modificación del reglamento de la Cámara, a través de los cauces correspondientes, y se produzca una modificación a efectos de que se permita constituir grupo con tres diputados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación