El núcleo político del Gobierno canario gana el pulso a los tecnócratas con las ayudas europeas a la alimentación

Pierden ayudas las empresas que se dedican al negocio de la polémica leche UHT (-50%), el queso tipo gouda (-25%) y el pollo de la UE (-15%). JSP, Rodrigonsa (La Irlandesa), Frieslandcampina (Castillo de Holanda), Montesano o Jucarne deberán reordenar sus previsiones de ingresos procedentes del REA. La leche en polvo mantiene sus incentivos

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El bloque político del Gobierno de Canarias, es decir, el que tiene militancia en CC, ha ganado el pulso frente al técnico y que no responde ante afiliados nacionalistas por el enfoque de las ayudas europeas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), es decir, el catálogo de productos de alimentación que son de interés general.

Las tesis política la ha defendido el titular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero. La de enfocar las ayudas a la producción industrial el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canaria, el conservador Pedro Ortega.

En el departamento de Ortega apenas hay afiliados de CC. Todos técnicos sin experiencia política pero bien visto por grupos empresariales. CC ha optado por obviar las presiones y atender a ganaderos y agricultores isleños.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, verá otro episodio similar a partir de septiembre de 2918 porque el AIEM, la barrera arancelaria de Canarias tendrá nuevo formato a partir de junio de 2019 y con apliación efectiva en 2020.

Clavijo dijo este año que será un AIEM para no mermar la competitividad de las empresas canarias. Clavijo se ha puesto del lado de CC, que es el partido que lo ha designado candidato a la presidencia canaria en 2019. El AIEM penaliza importaciones de productos foráneos frente a la creación local insular.

El REA dispone de una serie de ayudas para mitigar los efectos de la lejanía de Canarias a los principales centros de producción y que en el archipiélago sectores agrarios cuestionan porque en la cesta de la compra la incidencia que tienen sería cuestionable.

Chispas

El 30 de julio hubo una reunión del grupo parlamentario de Quintero y Ortega para ratificar la estrategia nacionalista. La mesa de la reunión la presidió Ortega. Estuvo presente el diputado David Cabrera y contó con la asistencia de Guadalupe González Taño. Esta última, la secretaria de Organización de CC.

Los consejeros fueron llamados para informar a CC. Quintero abogó por incrementar del presupuesto para insumos para alimentación del ganado en 1,28 millones de euros. Y el aumento de las toneladas subvencionadas y asegurar que la cantidad que llega con ayudas garantice las toneladas que precisa el sector.

Reducción

Además de reducir las ayudas a diferentes productos que compiten con producciones locales para que, sin incrementar los precios, pueda promoverse la producción y el consumo de productos locales. Ello permitirá, a juicio de CC, destinar fondos a ayudar a sectores estratégicos de la agricultura, como la propia ganadería y el vino.

En contra de la tesis que el propio Gobierno de Canarias mantenía en meses como abril o mayo, habrá aumento del balance de los cereales de alimentación animal que pasará de los 220.000 actuales a los 240.000 toneladas, para lo que se ha bajado la ayuda de 100 euros a 92 euros toneladas.

Además, se sube el balance de paja al pasar de 33.000 toneladas a 37.000, para lo que se tuvo que reducir la ayuda de 72 a 65 euros tonelada; al igual que se incrementa el balance de alfalfa y raigrás que pasará de las 53.000 toneladas a las 63.000 por el mantenimiento de la ayuda de 72 euros tonelada.