Oficinas de Aple en Corck, Irlanda
Oficinas de Aple en Corck, Irlanda - ABC

¿Se ha mudado Apple a Canarias para pagar menos impuestos?

Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, ubica en las islas a la tecnológica norteamericana. Compara los incentivos de las islas a los de Irlanda y Luxemburgo

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Steve Bannon, el antiguo estratega jefe de la Casa Blanca y uno de los principales asesores de Donald Trump en su carrera a la Presidencia de EE.UU., ha afirmado que las islas Canarias representan una de las plataformas que tiene Apple en la UE para eludir el pago de impuestos en California, donde tiene su sede institucional.

Bannon, en una intervención por convención del Partido Republicano en California celebrada en la ciudad de Anaheim y a la que ha tenido acceso ABC, afirmó que en «diez o quince años» habrá un intento secesionista en California, para separarla del resto del país, que estará liderado por las élites tecnológicas de Silicon Valley.

En ese contexto, indicó que las empresas de la economía digital están establecidas fiscalmente por su cuenta con tal de no pagar impuestos en su país. De acuerdo con el discurso del que fuera principal asesor de Donald Trump, empresas como Apple usan refugios fiscales como las islas Canarias, que ofrecen el pago de Impuesto de Sociedades más bajo de Europa (4%).

Diversas fuentes financieras consultadas por ABC este martes indicaron que «no hay constancia aunque es posible que haya algún vehículo fiscal o empresa creada de forma latente a efectos preventivos por el régimen general». «Si Bannon ha dicho eso que debe saber algo, casual no es aunque en las islas le quitarán importancia, como siempre, lo que es lo previsible», señaló el experto consultado por este periódico.

Amasando dinero

Steve Bannon señaló cómo empresas como Apple, entre muchas otras en los Estados Unidos, «amasan dinero en el extranjero» para evitar pagar impuestos. «La gente piensa que tienen un trato especial», dijo. «Coloque estas empresas en Irlanda, Luxemburgo o en las islas Canarias, donde sea que las ubiquen», dijo a modo de ejemplo.

Afirmó que este tipo de empresas «no tienen que pagar impuestos» en Estados Unidos al tiempo que «quieren todos los beneficios de una sociedad libre» y que ese margen legal se use en una «combinación indisolublemente unida de relaciones comerciales, acuerdos comerciales, mercados de capital que nosotros, los ciudadanos de los Estados Unidos, suscribimos», afirmó.