La Minurso ya tiene 460 integrantes en el Sáhara

El Polisario afirma que «las 180.000 personas que residen en los campamentos de refugiados» que se enfrentan «a una deficiencia alimentaria» que se ha cubierto en parte por alimentos procedentes de Canarias

R.L.P.

La ONU ha nombrado al mayor general paquistaní Zia Ur Rehman como nuevo comandante de las fuerzas de la organización desplegadas en el Sahara Occidental. La misión cuenta unos 245 efectivos uniformados, con Bangladesh, Egipto, Rusia, Pakistán y China como los países más representados en la misión. En total, incorporando personal civil, trabajan en la operación unas 460 personas.

Ur Rehman reemplazará al mayor general chino Xiaojun Wang, que terminó su mandato el 17 de febrero y a quien el jefe de la organización, António Guterres, agradeció su servicio. El nuevo comandante tiene 30 años de experiencia militar nacional e internaciona. Ur Rehman ya había sido observador militar en otra operación de paz de la ONU, en la República Democrática del Congo.

La Minurso tiene como máximo responsable al diplomático canadiense Colin Stewart, quien asumió el puesto a finales de 2017 en reemplazo de su compatriota Kim Bolduc. El mediador de la ONU, el expresidente alemán Horst Köhler, volvió a reunir a las dos partes el pasado diciembre tras seis años de bloqueo y tiene previsto organizar una nueva ronda de conversaciones durante el mes de marzo.

Como en la cita anterior, Köhler espera que además de Marruecos y el Frente Polisario participen en la cita Argelia y Mauritania. Los planes del enviado de Naciones Unidas recibieron el pasado enero el pleno respaldo del Consejo de Seguridad, que en abril volverá a tratar la cuestión, pues en ese mes expira el actual mandato de la Minurso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación