Apoyo desde Canarias
El Cabildo de Gran Canaria acoge hasta el 4 de marzo 10 paneles informativos sobre el conflicto de Sahara Occidental, con motivo del 43 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Además de la exposición, el Cabildo de Gran Canaria ha organizado para el próximo 1 de marzo un acto por el 43 aniversario de la RASD con el abogado y profesor de Derecho de la Universidad, Jean Moulin Gilles Devers; el responsable de relaciones exteriores del Frente Polisario ante la Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental (Minurso) y representante en la negociación directa con Marruecos, Mohamed Jadad; el consejero de Solidaridad Internacional insular, Carmelo Ramírez y la actuación de Estrella Polisaria.
Tal y como ha expuesto durante la inauguración de la muestra el consejero grancanario, esta exposición tiene el objetivo «de recordar y reiterar que hay un conflicto a 100 kilómetros de Canarias que no está resuelto», pasados 43 años desde los acuerdos tripartitos en Madrid entre España, Marruecos y Mauritania que «fueron la tragedia del pueblo saharaui».
En esta muestra de 10 paneles informativos se narra «una guerra que implicó mucho sacrificio, la resistencia en los campos de refugiados de Tinduf» y «denuncia lo intolerable de la situación», ha añadido Ramírez, ya que «ha pasado mucho tiempo sin que se cumplan las resoluciones de las Naciones Unidas».
Del mismo modo, ha indicado, la iniciativa viene a denunciar «la violación de los derechos humanos por el gobierno marroquí en el Sahara ocupado», que «consiste en torturar, asesinar y encarcelar a activistas saharauis defensores de los derechos humanos» en lo que se distribuye como un «recorrido por el origen del conflicto hasta la situación actual».
Por su parte, el subdelegado del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Said, ha participado de la inauguración junto al presidente de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Octavio Melián, ha puesto de relieve «la situación difícil desde el aspecto político y humanitario en los campamentos de Tinduf», donde «la República Árabe Saharaui Democrática en su 43 aniversario es una realidad hoy más que nunca».
A su juicio, en la situación de la zona ocupada se sucede «la violación de derechos humanos, se encarcela y se hace desaparecer a personas», y que sin embargo «la opinión pública y los medios de comunicación no han hecho manifestación al respecto», ha señalado Said.
Se trata de una situación que viven «las 180.000 personas que residen en los campamentos de refugiados» que se enfrentan «a una deficiencia alimentaria» que se ha cubierto en parte «gracias a los envíos de kilos de gofio, un alimento muy preciado para ellos, del Cabildo de Gran Canaria».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión