Los militares masones en Canarias en 1936

Un general ordenó un baile la noche en que se informó de la muerte en Alicante de José Antonio Primo de Rivera

José L. Jiménez

La Guerra Civil surgió en Canarias con decenas de militares formando parte de logias masónicas y sin margen de reacción para movilizarse. No era un grupo amplio aunque sí de importante graduación.

El lugar desde el que Francisco Franco arrancó su campaña para ser dueño del poder tras elaborar el «Manifiesto de Las Palmas» era un hervidero masónico . Los datos del profesor de la Universidad de La Laguna (ULL), Manuel Sánchez Paz , ponen de relieve la importancia que tenía la masonería en el ámbito institucional de las islas.

De acuerdo con los datos del Archivo de Salamanca consultados por José Ferrer Benimeli , doctor en Filosfía y Letras y experto en masonería, en las islas Canarias existirían unos 82 integrantes de esta organización en sus diferentes estructuras que eran militares . El siglo pasado registró en Canarias a un total de 1.440 militares que formaban parte de la masonería.

Verbena por José Antonio

En las islas Canarias hubo silencio sobre la presencia de masones en el Ejército. Fue una denuncia procedente de Zaragoza la que originó procesos contra mandos militares. Los informes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) puso nombre y apellidos a los sospechosos de formar parte o estar en la órbita de la masonería.

Desde septiembre de 1936 se impedía legalmente a los militares formar parte de coletivo alguno. En La Palma , sin embargo, la cúpula militar era toda masónica. En islas como La Gomera existió el caso del general Acha que intentó ser masón y no fue aceptado.

En la denuncia formulada, de acuerdo con el estudio «Militares masones en Canarias», de José Ferrer Benimeli, se señala que Acha instó retirar el retrato de José Antonio Primo de Rivera y «ordenó un baile en San Sebastián de la Gomera la noche en que se dijo que había sido asesinado en Alicante José Antonio Primo de Rivera, baile que tuvo que organizar Falange y donde el general bebió y bailó».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación