¿Las microalgas en Canarias surgen por vertidos de comida en los cruceros?

Una importante asociación ecologista europea señala alerta de la «sobrefertilización» del mar en las islas. Cuando se hizo la norma internacional sobre vertidos de alimentos en el mar no existía cruceros con 3.000 pasajeros y 2.000 tripulantes

Un crucero en aguas españokas en la primavera de 2017 ABC

R.L.P.

La Unión de Conservación de la Naturaleza de Alemania ha alertado que la ansiedad de los turistas por atiborrarse de comida en los cruceros está generando un exceso de fertilización del mar en las islas Canarias. Un descontrol que afecta a la calidad de vida de la fauna marina cerca del archipiélago porque, al superar el marco legal previsto de desperdicios cerca de la costa, acaban lanzados sin control alguno al agua.

Las empresas navieras apuntan que ese dato tiene algunos matices pero los ecologistas alemanes se emperran: llamen como quieran al proceso; pero desde los buques se está lanzando comida o restos de comida al mar si control generando un problema a la fauna marina. El pasado verano hubo presencia de asquerosas microalgas en las playas de las islas.

Para Sönke Diesener, responsable técnico de Transporte de Nabu, «el desperdicio de comida que entra al mar no es venenoso, pero la gran cantidad actúa como veneno porque el mar está siendo sobrefertilizado», afirma Diesener. Esto conduce al crecimiento de algas y la falta de oxígeno en el agua. «En general, tenemos un gran problema, es una catástrofe», afirma el experto.

Pueden

A diferencia del plástico, el papel, el vidrio y el metal, los barcos pueden arrojar legalmente desperdicios de alimentos al mar de acuerdo con las reglas de la Organización Marítima Internacional (IMO). De acuerdo con la norma internacional, la basura triturada en la mayoría de los mares abiertos puede descargarse de la costa a tres millas náuticas del agua .

«Cuando la OMI creó las reglas sobre la eliminación de alimentos en el mar, no tenía cruceros marítimos con 3.000 pasajeros y 2.000 miembros de tripulación», explica Diesener, que considera que se necesita « urgentemente» una modificación de la norma .

Sönke Diesener afirma que «si vas a las islas Canarias o al Caribe con un crucero alemán, puedes estar seguro de que habrá basura por la borda , simplemente porque se generan cantidades tan grandes y las capacidades de almacenamiento son insuficientes». Además del desperdicio de alimentos, las llamadas «aguas grises» de las duchas y los sumideros se descargan al mar o incluso a "aguas negras" de los inodoros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación