Timbedra, una de las dos patrulleras de control pesquero compradas por Mauritania a China saliendo de Francia
Timbedra, una de las dos patrulleras de control pesquero compradas por Mauritania a China saliendo de Francia - ABC

Mauritania cierra su caladero de pesca a Senegal por la crisis de Gambia

Exige a Dakar que todos los pescadores que operan en Mauritania sean nacionales y que las descargas se hagan en puertos mauritanos

Nuakchot/Canarias Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro mauritano de Pesca y Economía Marítima, Nany Uld Chruga, ha rechazado, de forma implícita, una petición de Senegalpara suavizar la aplicación de una nueva estrategia de pesca que acaba de entrar en vigor en Mauritania. El nuevo plan será "aplicado de forma rigurosa", dijo Chruga en declaraciones a la televisión pública mauritana, poco después de reunirse con su homólogo senegalés, Omar Gueye, en Nuakchot.

Esta estrategia exige, en particular, el desembarco de todos los productos capturados en aguas mauritanas en los puertos del país y establece que todas las personas que trabajan a bordo de barcos de pesca que operan en Mauritania sean nacionales. Hasta ahora, casi todos los que trabajan en el sector de la pesca artesanal en este país árabe son senegaleses y han sido suspendidos desde la entrada en vigor de la nueva legislación.

El ministro mauritano hizo hincapié en que inicialmente esa estrategia debía ser aplicada desde enero de 2016, pero las autoridades ofrecieron un plazo de 13 meses a los extranjeros para adaptarse a la nueva regulación. En 2015, Mauritania firmó un acuerdo con Senegal que otorga a Dakar 400 licencias de pesca artesanal en sus aguas nacionales, pero el Gobierno mauritano no renovó esas autorizaciones para 2017, con la excusa de que los pescadores senegaleses no aceptan la nueva legislación.

A finales de enero pasado, tres pescadores senegaleses resultaron heridos por disparos de soldados mauritanos del servicio de guardacostas contra pesqueros procedentes de Senegal que faenaban ilegalmente en aguas mauritanas. Para los observadores, Nuakchot utiliza la cuestión de las licencias de pesca y su renovación cada vez que hay un malentendido con el país vecino.

Estos observadores subrayan el enfado del presidente mauritano, Mohamed uld Abdel Aziz, con Senegal por su actitud belicosa con el presidente saliente de Gambia, Yahya Jammeh (aliado de Aziz), que se negaba a abandonar el poder tras ser derrotado en las pasadas elecciones.

El pasado 19 de enero, tropas senegalesas integradas en el contingente de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental entraron en Gambia con el fin de forzar al presidente saliente para que abandonara el poder. Aziz fue uno de los principales mediadores africanos que ofreció a Jammeh la posibilidad de dejar el poder sin ser perseguido por el nuevo régimen gambiano, lo que finalmente éste aceptó.

Ver los comentarios