Empresarios, autoridades autonómicas y de la isla de Lanzarote en el décimo aniversario de la SPEL
Empresarios, autoridades autonómicas y de la isla de Lanzarote en el décimo aniversario de la SPEL - ABC

Lanzarote celebra 10 años de promoción turística marcados por la unidad empresarial

En 2007, las instituciones de la isla acordaron seguir el exitoso modelo de fomento de turismo de Tenerife. Instituciones y empresarios gestionan una estrategia dirigida a generar mayor valor añadido al turismo de la isla

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Corría 2005 cuando técnicos y expertos en turismo de Lanzarote comienzan a percibir cierto deterioro en las previsiones de llegadas de turismo a la isla. El euro había comenzado a circular apenas dos años antes en los bolsillos de los turistas que venían a Lanzarote. Los indicadores adelantados que manejaba el prestigioso Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, fundado en 1994, apuntaban que la isla debía dar un giro a su modelo de promoción exterior.

Ese 2005 hubo nuevo gobierno insular, que establece como prioridad dar agilidad y respuestas eficientes a las demandas del mercado. Tanto en origen como en el destino. Se trataba de dejar el antiguo régimen del Patronato de Turismo de Lanzarote para pasar a una vía mercantil menos lenta y más rápida.

Sin peajes políticos del pasado o heredados por la inestabilidad institucional anterior.

Equilibrios

La SPEL se crea en 2007 siendo entonces la presidenta insular Inés Rojas (CC). No fue fácil. Porque solamente unos meses antes de su creación, en en diciembre de 2006, el Cabildo de Lanzarote sufría una crisis interna entre CC y PSOE. Un dato: Siete presidentes insulares entre 2003 y 2007, año de elecciones.

En diciembre de 2006, un consejero del PSOE, Miguel González, llamó a la presidenta insular "chica Bond" y ésta lo cesó sin pensárselo dos veces. Todos los consejeros socialistas se marcharon del grupo de gobierno. El único que dio la cara ante aquel ataque a Rojas fue Miguel Ángel Leal, entonces consejero de Turismo bajo el paraguas socialista. Precisamente, quien debía pilotar los primeros pasos de la SPEL en 2007.

La presidenta Inés Rojas siguió adelante y serenó los ánimos. Antes de las elecciones de mayo de 2007 se creó la SPEL, tal y como se comprometió con el empresariado. Este fin de semana, diez años después, más de 150 personas se han dado cita a fin de recordar el décimo aniversario de la entidad que ha renovado el modelo promocional de la isla. Y comenzar a sentar las bases de los próximos 10 años, marcados por nuevos modelos y tendencias del turismo.

Los fundadores de la SPEL siguen en la entidad: el Cabildo de Lanzarote controla el 52% del capital, los siete ayuntamientos de la isla, EPEL-CACTs, Asolan, Aetur, Felapyme y la Cámara de Comercio, cada uno de ellos con un participación de un 4%.

Tras esos 10 años, la SPEL cuenta con casi 40 empresas patrocinadoras pertenecientes al sector turístico. El presidente insular, Pedro San Ginés (CC), es el máximo responsable político de la entidad aunque hay un aparato técnico consensuado con las empresas de la isla. Las cuentas no presentan pérdidas desde 2016.

El apoyo de Promotur

El acto conmemorativo ha contado este fin de semana con la presencia de la gerente de Promotur, María Méndez, y el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé. Tenerife fue donde Lanzarote encontró la inspiración para cambiar su modelo de gestión de la proyección internacional. tenerife fue la isla pionera en Canarias en desarrollar un modelo de gestión pública y privada de la promoción.

En estos diez años, el apoyo de Promotur ha sido clave para que la isla desarrolle una correcta promoción dado que articula productos y canaliza esfuerzos promocionales en los mercados de origen. La SPEL viene a ser la réplica insular de Promotur aunque con otras variables como la presupuestaria y recursos humanos en lugares de origen.

El consejero insular de Turismo, Echedey Eugenio (CC), resalta que la suma de experiencias, puntos de vista y recursos "se traduce en una mayor garantía a la hora de acertar con las estrategias más adecuadas, y de esta forma, contribuir a que los beneficios de la actividad turística se redistribuyan y repercutan en el bienestar de todos los lanzaroteños".

Eugenio señala que Lanzarote "no aspira a ser un destino de masas, sino de nivel", para lo que es necesario "la apuesta por un turismo de calidad que deje mayor gasto en destino".

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