USO en Kalise pide a la UE datos sobre el AIEM en Canarias

El comité de empresa solicita a la CE cifras del impacto del Poseican y Reglamento General de Exención por Categoría en las islas

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La central sindical USO en Kalise anunció este viernes que se va a dirigir a la Comisión Europea (CE) para que le informe sobre qué tipo de ayudas de Estado recibe la empresa industrial y, en especial, qué se argumenta desde Canarias para que se «siga blindado con el AIEM desde el punto de vista social». Los empleados de Kalise están en huelga desde principios de agosto.

El AIEM es una barrera arancelaria. El Gobierno de Canarias, antes de entrar el PSOE en el poder, envió en junio a Bruselas una petición para que fuese renovado a través de la secretaria de Estado de Hacienda y la Dirección General de Fiscalidad y Aduanas (Taxud) de la Comisión Europea.

Un portavoz del comité de empresa de Kalise lamentó que se haya superado la primera quincena de agosto con la planta «técnicamente paralizada» y que «dentro de una semana en las grandes superficies ya no habrá mercancía». «Actualmente, las tiendas pequeñas ya no tienen helado y la competencia está haciendo su agosto». Acusó a la empresa de emplear «un formato de respuesta laboral de desgaste que no tiene lógica en ningún lugar de Occidente», dijo la misma fuente.

Agregó que «desde la buenas fe en ayudar» a lo largo de la últimos días ha mantenido encuentros con expertos en legislación comunitaria para «conocer el impacto de ayudas en las islas por unidades de mercado» y sentenció: «si el marco de ayudas es europeo, el marco laboral tiene que ser europeo, aqui hay beneficios y nosotros llevamos desde 2010 con salarios congelados».

La misma fuente explicó que «el AIEM existe porque la industria dice que genera empleo estable y, es verdad, lo ha conseguido porque nosotros llevamos con el salario paralizado desde 2010; pero las ayudas de Estado no están congeladas y por eso como parte interesada pediremos la revisión del AIEM y Poseican».