Investigan en Portugal las cuentas de la Universidad Fernando Pessoa

Salvato Trigo ABC

R.L.P.

Las autoridades judiciales portuguesas esperan avanzar en las próximas semanas en el procedimiento que se sigue sobre el creador y rector de la Universidad Fernando Pessoa, Salvato Trigo, investigado por la Fiscalía en Oporto por presuntas prácticas irregulares a través de una empresa que se llama Erasmo. Se le acusa de facturar servicios a una fundación suya. Esa misma sociedad, hasta 2015, tuvo intereses en Canarias.

Trigo ha presentado un recurso ante los tribunales portugueses tras ser sentenciado a una condena a prisión por supuesto desvío de dinero desde la Fundación Fernando Pessoa (FFP) a una sociedad desde 2007, Erasmo.

La FFP apunta a la existencia de una « campaña acentuada y difamatoria , que la comunicación social ha conducido desde enero pasado, dirigiéndose al presidente del consejo de administración de la FFP», razón por la que, y «tras tanta intoxicación y desinformación», envió a la comunidad informaciones nítidas sobre «las relaciones entre la FFP y Erasmo».

Entre las situaciones dadas como probadas en los tribunales portugueses se menciona un «plan delineado por el acusado para desviar el patrimonio de la FFP a Erasmo», como explica el juez en su sentencia, se encuentran ingresos mensuales de «40.000 euros».

La empresa matriz en Portugal afirma que «esos negocios se han hecho para satisfacer necesidades reales y siempre desde el principio de transparencia»

La sentencia apunta que en Oporto la FFP tendría que pagar a Erasmo por servicios inmobiliarios causando un presunto perjuicio a la FFP de 2,2 millones de euros. La empresa afirma que «no existió ni existe ninguna ilicitud en la relación económica entre la Fundación y la sociedad Erasmo» y que «sin la sociedad Erasmo», la FFP « jamás podría haber alcanzado el éxito patrimonial », y que «el patrimonio de la FFP nunca ha sido disminuido, antes aumentado y de forma muy significativa».

Erasmo

La gestión y control de este centro universitario portugués sería ajeno a la marca que existe en Canarias. Inicialmente, el centro canario estuvo asociado al luso y, de hecho, Salvato Trigo y Erasmo Emprendimientos Educativos han formado parte o participado en diversos negocios en las islas.

Trigo considera en su recurso que la acusación es «injusta e injustificada». La pena es de un año y tres meses de prisión. Las sociedades investigadas en Portugal se emplearon en Canarias para participar en el proceso de puesta en marcha un centro.

Una de las entidades investigadas es Erasmo Emprendimientos Educativos. Desde 2015, salió de una participada inscrita en la Zona Especial Canaria.

Legitimidad

La empresa matriz ha indicado que la sentencia recurrida «configura una aplicación deficiente de la ley , como se espera ven a demostrar en el recurso que de ella será presentado».

Las autoridades judiciales han considerado probado que la FFP tuvo relaciones con la sociedad Erasmo Emprendimientos Educativos. El rector señala que dichas operaciones « datan desde el inicio de los años 1990 y siempre respetaron los principios de legalidad, de legitimidad y de transparencia».

La empresa afirma que «nunca ha estado inhibida legalmente de realizar negocios con cualquier entidad»

El tribunal ha dado como probado que Salvato Trigo cometió un presunto «crimen» de «infidelidad patrimonial», perjudicando en 2,2 millones de euros a la FFP, en beneficio de Erasmo, formada por el propio acusado, mujer e hija.

Trigo defiende que Erasmo nunca fue un instrumento para transferir de la fundación los beneficios o propiedades. Afirma que Erasmo es una entidad privada que nunca ha estado inhibida legalmente de realizar sus negocios con cualquier entidad, en particular con la fundación que controlaría la marca uiversitaria.

«Esos negocios se dirigieron siempre a satisfacer necesidades reales del desarrollo del proyecto de la Fundación, obedecieron siempre al principio de transparencia», indica la matriz portuguesa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación