Esta semana, Rato, durante su comparecencia en la segunda sesión del juicio por la salida a Bolsa de Bankia, que se ha reanudado en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), ha apuntado que CIDA planteó dudas sobre la estructura del capital por primera vez en septiembre de 2011, mientras que la matriz aun mantenía la confianza en que se revalorizaría a medida que se cumpliera con el plan establecido. En diciembre de ese mismo año comenzarían las dudas sobre el descuento de las acciones en la cúpula de BFA.
Ha relatado que CIDA se reunió con el que entonces fuera director general de Supervisión del Banco de España, Jerónimo Martínez Tello, quien le aseguró que «no se preocupara, que lo importante era cumplir con el plan».
Afirmó que Bankia, que contaba con un nivel de capital del 7%, pasó a tener un nivel insuficiente en febrero de 2011 por el Real Decreto Ley que obligaba a elevarlo hasta 10%. Este nuevo requisito llegó vía Congreso de los Diputados y del Gobierno. Se trataba de un cambio de escenario que no respondía a la estrategia autónoma de la entidad.
«Teníamos que subir el nivel de capital en un 30% por una medida cuyo impulsor fue el Gobierno», ha criticado, subrayando que los cambios regulatorios que llegan por decisiones políticas son los mayores obstáculos para los bancos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión