Hafnio, el misterioso supermaterial para la energía nuclear que hay en Canarias

Puede soportar temperaturas de más de 7.460 grados si se optimiza con nitrógeno y carbono. Su uso podría ser clave en la energía nuclear del futuro y negocio espacial. Rusia ha estado buscando datos del mar cerca de Canarias en diciembre

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Las aguas territoriales de España en Canarias están cargadas de minerales fundamentales en el futuro. A la existencia de los mayorestierras raras, de acuerdo con los últimos estudios realizados por centros universitarios de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania a los que ha tenido acceso este martes ABC.

Las composiciones que se encuentran en Canarias son muy concentradas. El descubrimiento convierte a España en una de las potencias mundiales en tierras raras junto a China, al menos, de procedencia submarina. Es uno de los mayores tesoros baio el mar guarda España. No será preciso para las autoridades políticas discutir si son aguas territoriales españolas o no porque es en las islas. Otra cosa es el dineral que cueste sacarlo, que dependerá de licencias adminisrativas y fondos privados que quieran invertir.

El hafnio detectado en Canarias se encuentra prácticamente en todo el lecho marino. Es un material que puede resistir, optimizado con nitrógeno y carbono, temperaturas altísimas: 7.460 grados. El hafnio tiene aplicaciones en la generación de energía verde de alta eficiencia y sofisticados programas informáticos militares.

Hay tres territorios en el mundo con hafnio en cantidades industriales en su lecho marino. Canarias, Sudáfrica y Brasil; pero el existente en Brasil sería poco rentable porque presentaría ratios de salinidad no muy rentable para el sector privado.

Bendita calima

En 2017, el Gobierno de Canarias modificó el objeto social del operador público de cartografía, Grafcan, e incluyó: «el registro de datos espaciales, mediante instrumentos de medición y sensores, para la generación de modelos y representaciones de ámbitos marinos». Esa modificación fue tras el anuncio británico de existencia de telurio en los montes submarinos del archipiélago.

Este mineral han podido llegar a Canarias a través del aire en suspensión procedente del Sáhara, de acurdo con los datos que manejan científicos de universidades de Zurich y Oxford. «Son concentraciones de elementos de tierras raras en el polvo sahariano», indica uno de los investigadores académicos norteamericanos que ha participado en estudis de científicas.

En Mauritania también hay una alta presencia de hafnio (27 partes por millón), cifra que baja a la mitad en Brasil. Es decir: el hafnio de Canarias es más productivo. Mauritania arrastraría, para su extracción, problemas porque ha adjudicado a largo plazo permisos petroleros en alta mar.

Aguas profundas

En Canarias, científicos alemanes han encontrado hasta 0,93 partes por millón, que achacan a la meteorización de las islas, al ser volcánicas, así como la mezcla en masa de aguas intermedias y profundas. Las concentraciones de hafnio detectadas por expertos norteamericanos presentan un máximo de 0,52 partes por millón en la región.

«Estas concentraciones elevadas proporcionan evidencia de los aportes de la meteorización de las islas Canarias y de la disolución parcial del polvo de la región del Sahara y Sahel», coinciden varios expertos norteamericanos y británicos consultados por ABC. Los estudios realizados desde Alemania por IFM, a los que ha tenido acceso ABC, confirman tanbién excelentes concentraciones de hafnio en el archipiélago.