¿Qué hace Francia con un submarino en Canarias?

Expertos franceses hacen investigaciones en una zona próxima donde ha estado el buque espía ruso Yantar, también iba equipado con submarinos no tripulados. La existencia de hafnio desvelado por ABC en Canarias coincide con esta presencia

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El buque oceanográfico francés «Pourquoi pas?» ha establecido en los últimos meses un perímetro de investigación en aguas territoriales de España e interior del Atlántico en aguas internacionales. Tras permanecer cerca de la isla de El Hierro el 10 de marzo llegó al Puerto de Las Palmas, de donde salió en enero. El buque partió con un submarino desde Gran Canaria al interior Oceáno Atlántico.

En noviembre de 2016 ABC adelantó que científicos británicos estaban buscando al sur de Canarias un material clave para el futuro de la energía altamente eficiente: telurio. Los técnicos confirmaron unas 2.500 toneladas de telurio en abril de 2017 en el monte submarino Tropic, en aguas españolas.

¿De incógnito?

El buque francés se encuentra altamente equipado y ha analizando chimeneas volcánicas en el interior del Atlántico como se indicaba en enero, según devela «Diario de Avisos», que afirma que el barco ha estado «de incógnito» haciendo sus estudios. Permanece al oeste de El Hierro y en aguas territoriales españolas, a tenor los que se puede calcular con su posición en Google Maps.

Rusia

A finales de febrero ABC desveló que el pasado mes de diciembre hubo un buque oceanográfico de Rusia en las costas del Sáhara investigando, oficialmente, recursos pesqueros. Podemos ha pedido explicaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Canarias este fin de semana, sobre la existencia de hafnio, que, igualmente, adelantó este mes ABC.

Las autoridades francesas tienen en el Atlántico el buque «Pourquoi pas?» a «Nautile», un submarino que tiene un valor de 20 millones de euros, que puede bucear hasta 6.000 metros de profundidad.