El presidente grancanario, Antonio Morales, este lunes en la presentación de la estrategia industrial de la isla
El presidente grancanario, Antonio Morales, este lunes en la presentación de la estrategia industrial de la isla - ABC

Gran Canaria, eje de acceso industrial del archipiélago

El Cabildo de la isla lanza un plan para impulsar las industrias en la isla. La superficie total de suelo industrial en el territorio suma 10 millones de metros cuadrados. Gran Canaria invierte nueve millones de euros en parques industriales

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Gran Canaria quiere consolidar su posición como principal infraestructura industrial de Canarias para el transporte, las comunicaciones, la tecnología, gestión de talento y diversidad de las islas.

Para ello, el Cabildo de Gran Canaria ha lanzado este lunes una agenda para poner al día las zonas industriales que, por falta de unidad de acción, llevaban desde 2009 manga por hombro excepto Arinaga, en el sureste de la isla, donde el modelo de gestión pública y privada ha significado un importante crecimiento en las últimas décadas.

Las prioridades del Cabildo de Gran Canaria àsa por adaptar estas infraestructuras para que acojan inversiones procedentes de sectores como la educación, investigación y acceso eficiente desde y hacia redes comerciales regionales. En síntesis, se trata de fortalecer ejes centrales en el desarrollo del suelo industrial de la isla.

El presidente grancanario, Antonio Morales, señala que este programa de modernización de las áreas industriales busca acelerar la generación de empleo estable y que en la isla se saque partido al tirón del crecimiento del turismo ordenando, entre otros, la oferta de suelo con una reglamentación justa y con mucho peso en la cultura de innovación, alta calidad, seguridad, estándares de mercado, cualificación profesional e inclusión.

Para ello, Gran Canaria ha consignado nueve millones de euros. Con esta inversión se quiere una red de parques industriales atractivos y que capten inversiones, además de consolidar las ya existentes.

La agenda grancanaria se recoge en el Plan Estratégico de Zonas Industriales. Morales recuerda que es la primera vez que Gran Canaria cuenta con una política industrial y una agenda para ordenar toda la oferta de suelo, servicios e infraestructuras.