El gigantesco dique de 80.000 toneladas que viene a Canarias

Se encuentra en Nueva Orleans y se instalará en las islas. Permitirá hasta construir plataformas petrolíferas. Llegó a generar empleo a 26.000 personas y tiene un valor de 95 millones de euros

Dique seco de Avondale Shipyard ABC

R.L.P.

Un dique seco de 80.000 toneladas propiedad hasta ahora de Avondale Shipyard ultima su traslado desde el río Mississippi a unos astilleros de Canarias, donde hay tres operadores y ninguna empresa admite formar parte de la operación.

Se trata de una infraestructura construida en 1967 y que estaba cerrado desde 2014. Las perspectivas de nueva carga de trabajo en Estados Unidos por los incentivos públicos a la fabricación de barcos en el país han acelerado su venta para dar otras funcionalidades al espacio que ha estado ocupando desde hace 60 años.

Los hasta ahora dueños no han querido desvelar la identidad de su nuevo propietario. La operación está realizada pero no ejecutada, que será cuando se entregue el dique llave en mano. La propiedad afirma que se ha vendido «a una empresa de Canarias para dar servicios».

Previamente, se estudió la posibilidad de venderlo a un operador de Cisjordania. Ahora, con la venta ya cerrada, hay que llevar a cabo una complicada operación logística de traslado a las islas, que será todo un espectáculo promocional de Canarias para captar inversiones internacionales.

El jefe financiero de Huntington Ingalls Industries, Chris Kastner, ha confirmado a ABC la operación del dique, que estaba sin funcionar en Nueva Orleans; pero no ha querido decir qué operador de Canarias lo ha comprado y la cifra de la venta. Este dique seco permite operar en aguas profundas .

¿Tenerife?

Plataforma en seco con un buque sobre los astilleros de Nueva Orleans
Plataforma en seco con un buque sobre los astilleros de Nueva Orleans- ABC

De buques de guerra a torres petrolíferas

El dique seco se encuentra ahora a 20 millas en el interior de Nueva Orleans, Louisiana, cerca de Westwego. Por esta infraestructura han pasado miles de embarcaciones. Llegó a generar empleo a 26.000 personas en sus momentos de máximo esplendor.

Tuvo el contrato de construcción en la Segunda Guerra Mundial, Corea y Vietnam de destructores y escoltas navales de la fuerza naval estadounidense. Con la capitalización de la contratación pública, se especializó también en construir plataformas petrolíferas para actividades en alta mar.

En esta «mole» se ha hecho en USS New York, construido con acero de las torres del World Trade Center destruidas en los ataques terroristas del 11-S. También el USS Somerset construido con materiales del aparato del vuelo 93 del vuelo de United, también destruido el 11-S.

Colliers International tenía desde 2015 la misión de encontrar un comprador que, finalmente, ha surgido en Canarias. El gerente regional en Nueva Orleans de Colliers David Pinsel, explicó a ABC que «somos conscientes de la importancia tanto para la economía local como estatal y esperamos lograr un resultado positivo». En España Colliers opera con promotores como Bouygues, Capital Partners, Frogmore Developments, Hammerson, Loyal Capital y Miller Developments .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación