Velero francés llamado donde se ejecutó la evasión desde Villa Cisneros en 1932
Velero francés llamado donde se ejecutó la evasión desde Villa Cisneros en 1932 - ABC

La fuga del Sáhara del legionario Santés, capitán general de Canarias

La república lo designó jefe del Mando de las islas pero no fue hasta 1939 cuando tomó posesión

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Ricardo Serrador Santés fue designado comandante general de Canarias por la república, pero no llegó a tomar posesión. Tras la Guerra Civil, Franco lo ubicó al frente a las islas, donde impulsó reformas económicas en las islas antes de su fallecimiento en 1943. En agosto de 1930, tras la guerra de África, estaba en posesión, entre otras, de la Cruz y Placa de San Hermenegildo, medallas del Rif y de Marruecos y Cruz de Caballero de la Legión de Honor.

Nunca tomó posesión porque el Gobierno de España rectificó por razones que nunca han llegado a conocerse. En agosto de 1932 se sumó a las tesis de Sanjurjo y fue detenido. Tras un indulto que le llega preso en Guadalajara, lo destierran a Villa Cisneros, al Sáhara, el 16 de septiembre de 1932 junto a 138 hombres más.

Dieta

A los militares enviados al Sáhara se les traslada en el vapor «España Cinco». Al frente, un capitán que se dedicaba a hacer esos trabajos para el gobierno como contratista. Cuando se enteró que tenía entre sus pasajeros a un militar condecorado en Marruecos, le propuso un tratamiento diferenciado que sería rechazado.

Pero el viaje fue normal. La llegada a Villa Cisneros fue un espectáculo para los moros. Y es que desembarcaba gente que no estaba en los huesos como los comunistas catalanes que Casares Quiroga mandó a confinar en Guinea Ecuatorial y Sáhara.