Reunión entre Lopesan y autoridades de República Dominicana en Fitur 2017, Madrid
Reunión entre Lopesan y autoridades de República Dominicana en Fitur 2017, Madrid - ABC

Francisco López (Lopesan) confirma a República Dominicana los planes hoteleros de la cadena canaria

La empresa familiar insular negocia con BanReservas y Banco Popular Dominicano el acceso de financiación. Las operaciones comienzan en marzo y en noviembre de 2017 se inician las obras de su segundo hotel de Lopesan en este país

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero delegado de Lopesan, Francisco López, confirmó este miércoles a las autoridades de la República Dominicana que la cadena hotelera comenzará operaciones de construcción de un gran complejo en el país en el primer trimestre de 2017, tal y como adelantó ABC la semana pasada. La operación del grupo familiar canario tiene su origen en los problemas jurídicos que hay en las islas Canarias para ejecutar la agenda comprometida con el mercado.

Lopesan, que ya en la República Dominicana tiene un establecimiento con la marca IFA Hotels, en Playa Bávaro, Punta Cana, proyecta la construcción de un gran complejo de unas de 1.000 habitaciones que triplicará la capacidad alojativa que el grupo ya tiene en la isla caribeña.

Al hilo de la Feria de Turismo de Madrid, Fitur, Francisco López ha mantenido encuentros con directivos de las dos entidades financieras más potentes de la República Dominicana: BanReservas, que es pública, y Banco Popular Dominicano. En este encuentro, según conformó a ABC un portavoz de la cadena, se concretó necesidades de financiación y las fases de ejecución previstas por la empresa canaria en República Dominicana.

En el caso de BanReservas, el máximo dirigente de la entidad, Simón Lizardo, tiene especial interés en aumentar la inversión foráenea en el país, uno de los mandatos trazados por Donald Guerrero, ministro de Hacienda de República Dominicana y presidente de BanReservas.

Por su parte, el Banco Popular Dominicano podría formar parte de la operación de refuerzo de Lopesan en este ámbito. El país quiere llegar a 10 millones de turistas antes de 2023 y la entrada de Lopesan ayuda a lograr ese objetivo. El turismo de República Dominicana movió una cifra cercana a los 900 millones de euros en 2016. De ese importe, el Popular Dominicano destinó unos 220 millones de euros en financiar distintos proyectos en diferentes zonas del país.

La cartera de negocio financiera en 2017 ya sumaría algo más de 226 millones euros. En 10 años, el Popular de República Dominicana ha dado crédito para remodelar o crear 26.500 habitaciones, unos 33,000 empleos, según confirmó a ABC el vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Banco Popular, José Mármol.

En el caso de Lopesan, en una primera fase, desde marzo de este año, construirá las vías de acceso a este nuevo establecimiento una vez se determinen las empresas constructoras, se ultimen los permisos y se concluyan los proyectos de ingeniería y materiales a emplear.

La segunda fase, prevista para noviembre 2017, estará centrada en la construcción del edificio principal hotelero, que estará ubicado primera línea de playa.

El consejero delegado de Lopesan, Francisco López, apunta las excelentes condiciones de seguridad jurídica que ofrrece República Dominicana. "Estamos muy satisfechos de cómo van evolucionando las cosas. Este nuevo proyecto va a significar un gran reto para nosotros", apostilla.

Ver los comentarios