La fortaleza acorazada testigo de los pactos secretos entre Franco y Hitler

Los nazis hicieron gratis un fantástico y extraordinario «macrobunker» para garantizar la defensa de la costa de Canarias. Una faraónica obra de 168.500 metros cuadrados donde podían circular, por ejemplo, hasta camiones en doble sentido

Jaime Rubio

La presencia militar alemana en Canarias en la Segunda Guerra Mundial evidenció a las cancillerías europeas que las conversaciones entre Franco y Hitler en 1940 no habían terminado en fracaso. Lo demuestra no solamente la presencia aérea germana en Gran Canaria o Tenerife. También que, a partir de 1941, Berlín ejecutó hasta 1944 infraestructuras subcontratadas por Franco al Tercer Reich para que Alemania se reforzara en el Atlántico.

La presencia de Canarias en el circuito de la Segunda Guerra Mundial por la batalla en el Atlántico entre Aliados y el Eje depara en las islas generó la llegada de técnicos para dirigir la creación de búnkeres secretos hechos con dinero y tecnología nazi . Uno de ellos, es el del Manuel Lois, en Las Palmas capital, donde los alemanes ya controban sectores como la producción de energía en la cercana playa de Las Canteras .

Es una majestuosa obra de ingeniería militar alemana en Canarias y donde todo estaba previsto al milímetro

Debajo de un manto de tierra se hizo una ciudad de inspiración germana . Se construyó una red subterránea con todo tipo de servicios para resistir un ataque de los Aliados en caso de colocar los alemanes a Canarias en su órbita . Todavía hay restos de infraestructuras de transporte de mercancías y municiones. La montaña sigue siendo una fortalezas de cemento y hormigón más fuerte de Canarias.

Desgaste

La idea de los nazis fue aprovechada por Franco, que dilataría todo lo que pudo el proyecto para que estuviese listo en 1944, es decir, cuando ya era inservible para los alemanes por derrota que se les avecinaba . Se comenzaría a construir en 1941 y terminó en 1944. La luz procedía de un potente motor de barco que los ingenieros sacaron Sulzer, embarcación que ha estado expuesta en el Museo Elder de la ciudad de Las Palmas.

El búnker se encuentra sobre la línea del horizonte de Las Palmas. Escondido en una montaña, tiene gruesas paredes de hormigón. Es uno de los espacios militares más formidables que se hizo en Canarias tras la Guerra Civil . Se trata de 168.500 metros cuadrados donde podían circular, por ejemplo, camiones. Disponía de salones para gabinetes de crisis y alojamiento de personal de 12 metros de ancho por 48 metros de largo y 10 metro de altura para almacenes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación