El buque científico de Ifremer este fin de semana en Canarias
El buque científico de Ifremer este fin de semana en Canarias - ABC

Finaliza en Canarias las investigaciones francesas del lecho marino con aplicaciones en la minería y medicina

La campaña se ha realizado entre el 27 de enero y 11 de marzo. Ha estado «buceando» para estudiar el impacto que tendría en la biodiversidad la explotación económica del mar

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El buque «Pourquoi pas?» ha acabado en el Puerto de Las Palmas su fase de investigación llevada a cabo desde enero entre el Atlántico medio y cerca de Canarias. El buque regresa a Francia tras esta misión científica que analizaría el lecho marino, por ejemplo, cerca de El Hierro durante varios días de principios de marzo.

El buque cumple las necesidades hidrográficas y oceanográficas de la Armada francesa y de la comunidad científica de este país. El buque lo controlan dos ministerios franceses: Defensa e Investigación. Forma parte de la estrategia europea de defensa de los activos marítimos de la UE.

La embarcación está financiada en un 55% por Instituto Francés del Mar (Ifremer) y en un 45% por la Armada francesa. Su uso se distribuye: 150 días al año para la Armada y 180 días año para Ifremer. Es un buque multifuncional. El «Pourquoi pas?» lleva a cabo misiones hidrográficas, costeras, geocientíficas, oceanográficas, químicas y biológicas.

La embarcación ha estado al sur y este de las islas explorando fondos marinos profundos. Salió de Las Palmas en enero y los investigadores han obtenido muestras de rocas, levantamientos topográficos del lecho marino, muestras temperaturas del agua y tomado fotografías del suelo marino.