El exquisito gusto de los guanches en Canarias por el marisco

Te detallamos la agenda de la gastronomía de la islas con la que, tras el Día de Canarias, comienza la agenda de ocio verano

Alfonso J. López

Si guanche, a juicio del catedrático Maximino Trapero, era todo aquel residente en Canarias con anterioridad a la Conquista al existir hasta 66 sitios de las islas con esa toponimia , hay que apuntar que tenían un paladar excelente. El profesor Aitor Brito, de la ULPGC, sostiene que los pobladores prehispánicos de la isla de Gran Canaria desarrollaron una compleja economía donde los recursos obtenidos del mar representó «un papel no desdeñable en la alimentación y el modo de vida de esta cultura».

En las crónicas de Canarias hay menciones. «Había en esta isla de Canaria grandes poblaciones; y así hay rastro de ello por toda la isla, mayormente en la costa de la mar, donde vivía la gente común, que no tenía ganado de que se alimentar, que su principal mantenimiento y sustento era el marisc o. La gente noble vivía la tierra adentro, donde tenían su asiento y ganado y sementeras», afirma Abreu y Galindo.

Entrando en faena, Arias Marín de Cubas, señala que «sus fiestas las más ordinarias era irse a el mar a pescar y bañarse, y allí se veían en público, y usaban de bailes, y juegos. El convite es de noche a la luna y a la luz de las hogueras en que asan las carnes. Tenían miel silvestre de abeja, y otras frutas, usaban del pescado, y marisco todo asado y solian mezclarle con leche, miel y manteca ». El maesatro Torriani ya remata los datos: «Vestían como los canarios y se adornaban (sobre todo las mujeres) con conchas del mar y con otros ornamentos que hallaban en las playas del mar».

Agenda

Este uno de junio, en Santa Cruz de La Palma, La Recova es el escenario elegido para llevar a cabo un Taller Infantil de Elaboración de Quesos destinado a niños entre 5 y 12 años, que tendrá lugar a partir de las 11 horas. La Casa del Vino de Tenerife acoge un Taller de Cata de Vinos de Variedades Prefiloxéricas donde conocer la riqueza y singularidad de estos varietales únicos a través de la cata de vinos de Tenerife y otras zonas de España.

El tres de junio Malela Café ofrece conocer el mundo del «fondant» con un Taller de Repostería y Pastelería. En La Laguna, La Vinoteca La Laguna Gran Hotel «El Gusto por el Vino» organiza una Cata de Fondillón de la mano de Rafael Poveda. En Lanzarote, la denominación de origen Vinos de Lanzarote organiza en el Castillo San José un taller de Experiencias Enogastronómicas con Chocolate y Vino de la mano de Qué Muac.

Aguere

El paseo marítimo de las piscinas de Bajamar, en La Laguna (Tenerife) acoge degustación de diferentes tapas y vinos Tacoronte-Acentejo. Participan las siguientes bodegas: El Cercado, Híboro, Viña Norte, Presas Ocampo, Hacienda de Acentejo, Domínguez Cuarta Generación, Trancao de Acentejo, Linaje del Pago, La Isleta y L’Ambora. 

El cartel de este evento con el que comienza el verano en el municipio de Aguere ha sido diseñado por el ilustrador Víctor Jaubert, en el mismo, desde el paseo de Bajamar se puede disfrutar del vino de la comarca observando las olas y tablas de surf tan típicas de este enclave lagunero. El cartel es un claro homenaje a la estampa japonesa «La gran ola de Kanagawa» del pintor Katsushika Hokusai, publicada originalmente durante el período Edo de la historia de Japón.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación