Estudio científico sobre loros: saben de economía

El Laboratorio de Investigación sobre Cognición Comparativa Max-Planck de Canarias analiza la capacidad de estas aves para invertir a largo plazo y suprimir reacciones impulsivas

Experimento en Fundación Loro Parque, Tenerife Estación de Investigación de Cognición Comparativa Max-Planck

R.L.P.

La Estación de Investigación de Cognición Comparativa Max-Planck, ubicada dentro de la Fundación Loro Parque, en Puerto de la Cruz, Tenerife , ha lanzado este mes un estudio donde pone de relieve: estas aves son buenas tomando decisiones económicas. Tienen capacidad para diferenciar qué es un buen producto y qué no. Y paciencia a la espera de obtener beneficios.

Es la primera vez que queda acreditada en España la capacidad de decisión de los loros sobre ganancias futuras y la renuncia a beneficios inmediatos . Los chimpancés sí intercambian pequeñas cantidades de alimentos por cantidades mayores al igual que monos, perros, lobos marinos. Ahora llega el turno a aves de cerebro grande como los córvidos y los loros.

El estudio, al que tenido acceso ABC y ha sido realizado por Anastasia Krasheninnikova, Federico Höner, Laura O'Neil, Elisabeth Penna y Augusto von Bayernm, en el parque zoológico canario, entre 36 aves. De acuerdo con la investigación, publicada en «Nature», se pone de relieve que los loros saben qué riesgo representa la toma de decisiones económica s y «sopesan alternativas de beneficio diferente para maximizar la recompensa».

En el experimento, se ha constatado «la capacidad de renunciar al deseo de una satisfacción inmediata » y que «esta capacidad se considera cognitivamente desafiante porque no solo requiere inhibir los impulsos, sino también evaluar los resultados esperados para decidir si la espera vale la pena».

Así, los científicos afirman que han probado en cuatro especies de loros en una tarea de intercambio de fichas por de alimentos de diferentes calidades , «y aprendieron con éxito a cambiarlas en un orden de acuerdo con su valor». Se enfrentaron a una elección entre un artículo de comida y algo que podría cambiarse por alimentos de mayor calidad.

«Los individuos de todas las especies fueron capaces de decidir económicamente , pero solo los guacamayos grandes superaron a las otras especies en uno de los controles cruciales», apuntan los expertos en sus conclusiones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación