Endesa invierte 20 millones en Canarias para reducir emisiones

Duro Felguera implantará desnitrificaciones en centrales térmicas de Gran Canaria y Tenerife

Pablo Casado, director de Endesa en Canarias ABC

R.L.P.

Duro Felguera, ingeniería especializada en la ejecución de proyectos «llave en mano», ejecutará por 20 millones de euros los dos sistemas auxiliares de las desnitrificaciones que Endesa (Enel) está instalando en sus centrales térmicas de Canarias.

En concreto, estos proyectos se ejecutarán a lo largo de dos años en la térmica de Granadilla (Tenerife) y Barranco de Tirajana (Gran Canaria).

Los proyectos consisten en la instalación, en cada una de las centrales, de un sistema de recepción, descarga, almacenamiento e i mpulsión de una solución de amoniaco , para alimentar a un reactor de desnitrificación, y una planta de tratamiento de efluentes de contenido amoniacal, que trata los residuos procedentes de dicho reactor , para adaptar la concentración de estos a los límites de emisiones.

Duro Felguera, que el pasado año acometió un proceso de reestructuración financiera que incluyó una ampliación de capital, una refinanciación de la deuda y la obtención de una nueva línea de avales, tiene su sede en Gijón y cuenta con oficinas en 16 países de América, Europa y Asia.

Canaragua

De otro, los cinco parques eólicos de Endesa en Gran Canaria produjeron 25.146 megavatios hora en el primer semestre de este año, que permitieron suministrar a más de 14.400 hogares de la isla mediante generación renovable. El parque eólico que aportó mayor producción hasta junio fue el situado en la carretera de Arinaga, con 10.963 megavatios hora generados, seguido por el de Santa Lucía y el de Barranco de Tirajana.

Quince parques eólicos son los que gestiona Endesa en Canarias a través de su filial renovable Enel Green Power España (EGPE), junto con diferentes instituciones públicas y privadas de las islas. Esta cooperación eléctrica ha permitido producir 69.850 megavatios hora de energía entre enero y junio de este año, lo que equivale al consumo de más de 40.000 hogares.

Por su parte, Canaragua consumirá este año solo energía cien por cien renovable gracias al contrato suscrito con la eléctrica Endesa. El acuerdo entre ambas compañías es prorrogable por dos años más, hasta 2022, y supone que todos los puntos de suministro eléctrico de las distintas instalaciones Canaragua se abastecerán de energía procedente de fuentes renovables, equivalentes en su conjunto a un consumo de 106 GWh/año (gigavatios hora/año). Un comunicado enviado por Endesa destaca que el valor de este acuerdo comercial asciende a cerca de 11 millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación