El portaaviones Príncipe de Asturias
El portaaviones Príncipe de Asturias - ABC

El desguace del portaaviones Príncipe de Asturias en Turquía, paralizado

La empresa canaria que opta a este contrato de Defensa recurre por las prácticas laborales y certificaciones de calidad de la sociedad adjudicataria, hispanoturca

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Defensa ha admitido un recurso de la empresa canaria Logiscrap que paraliza la adjudicación del desguace del portaaeronaves Príncipe de Asturias a una unión temporal de empresas (UTE) formada por la madrileña Surus Inversa y la empresa turca Leyal.

La propuesta de la empresa de Las Palmas capital implicaría el desguace en España del hasta ahora buque insignia de la Armada española, que no opera desde 2013 por su coste de 30 millones de euros anuales. Logiscrap pretende traer el portaaeronaves Príncipe de Asturias desde Ferror a Las Palmas capital.

Uno de los motivos que se apunta en el recurso es que la empresa adjudicataria presenta carencias de algunos documentos como la ISO 30.000 que, entre otros, que recoge la necesidad del control del sistema medioambiental del desguace.

A esto, se añaden dudas por parte de Logiscrap sobre la certificación 14.001. Los adjudicatarios apuntan que tienen todos los papeles en regla.

Desde el Cuartel General de la Armada española se informó este mes de abril al diario 'La Provincia' que de momento no se ha establecido formalmente contrato alguno con la UTE por el recurso de la empresa canaria. "Hasta que no se resuelva esta reclamación, no se procederá a su venta a las citadas empresas y, por lo tanto, hasta entonces no se llevará a cabo el traslado del Príncipe de Asturias hasta la ciudad situada en pleno mar Egeo", indica La Provincia.

Jesús Sierra, administrador de la empresa canaria, advierte de que la UTE "no posee los citados certificados de calidad, que establece una serie de condicionantes específico para el tratamiento de los buques en las plantas de desguace". Pero Surus afirma que desde 2013 cuenta con todos los documentos claves para este concurso y que, dichas acreditaciones y certificaciones de calidad, caducan en 2019.

La empresa canaria ha aportado en su recurso pruebas gráficas de cómo el socio turco trata los procedimientos de desguaces. Entre otras, que los buques serían embarrancados en las playas de Aliaga. Este sistema puede provocar fisuras y, por tanto, vías de agua.

Y es que en el pliego del concurso se apunta que el drenaje de cualquier líquido que pudiera ser peligroso debería estar controlado. Logiscrap también han recurrido que no habría certificaciones de calidad ISO 9001 para el sistema de gestión de calidad, el OHSAS 18001 sobre seguridad y salud laboral, y los referidos ISO 30.000 e ISO 14.001.

Ver los comentarios