¿Qué decían los navegantes de Canarias en la antigüedad?

R.L.P.

La Asociación Canaria de Cultura Marítima (Accomar) ha lanzado este verano una recopilación de las ideas principales que decían los navegantes que pasaban por las islas en la antigüedad.

El presidente de Accomar, José Juan Rodríguez Castillo, anunció que desde otoño se hará un foro especializado analizará la figura de «estos grandes protagonistas de la Hispanidad». En 1383 el estadista e historiador López de Ayala decía: «En este año estando el Rey en Madrid como algunas gentes de Sevilla, y de la costa de Vizcaya y de Guipúzcoa, armaron algunos navíos en Sevilla, y llevaron caballos en ellos, y pasaron a las islas que son llamadas Canarias, y anduvieron en la mar hasta que las bien supieron».

1

Américo Vespucio en 1504

«... la cual isla encontramos deshabitada y tenía muchas aguas vivas y dulces, árboles infinitissimo, llena de muchas aves marinas y terrestres que eran sin número, y eran tan sin malicia que se dejaban agarrar con la mano, y tantos de ellos cogimos que cargamos un barco entero»

2

Cristóbal Colón en 1492

«Luego que amaneció vinieron a la playa muchos de estos hombres, todos mancebos, como dicho tengo, y todos de buena estatura, gente muy hermosa: los cabellos no crespos, salvo corredios y gruesos, como sedas de caballo, y todos de la frente y cabeza muy ancha más que otra generación que hasta aquí haya visto, y los ojos muy hermosos y no pequeños, y ellos ninguno prieto, salvo de la color de los canarios, ni se debe esperar otra cosa, pues está Este Oeste con la isla de Hierro, en Canaria, bajo una línea».

3

Antonio Pigafetta en 1550

«...Mandaron a España muchos esclavos, miel, cera, alcanfora, cueros, ortiga, higos, sangre de drago y otras mercaderías con las que hicieron un buen dinero»

4

Eanes de Azurara en 1448

«Los habitantes de la isla del Infierno, que están bien provistos de trigo, cebada, legumbres y, además, de muchos cerdos, ovejas y cabras, y van vestidos con pieles; pero no tienen casas sino chozas y cuevas en las que pasan su vida».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación