Viaje de expertos en inversión y prensa de Canarias a Dakhla este mes de febrero
Viaje de expertos en inversión y prensa de Canarias a Dakhla este mes de febrero - ABC

Dakhla apuesta por captar turismo complementario a la oferta de Canarias

Expourense asesorará en el lanzamiento de productos como el turismo de gastronomía y congresos

DakhlaActualizado:

El primer vicepresidente del Consejo Regional de Turismo de Dakhla-Oued Eddahab, Omar El Alaoui El Balrhiti, expresó este fin de semana su interés en que se desarrolle las potencialidades del turismo en la costa del norte del Atlánticotravés de deportes deslizantes y la organización de eventos internacionales.

El Balrhit explicó que «la región tiene un gran potencial de inversión, ya sea en turismo, pesca, agricultura o en urbanismo e industria». El presidente del Consejo Regional de Turismo es el empresario formado en la Universidad de La Laguna en económicas y ciencias empresariales Ahmed Abdellaoui.

Omar El Alaoui El Balrhiti recibió esta semana junto al consejero de Turismo de Dakhla, Cherif Mohamed, a una delegación de técnicos, expertos y prensa procedente de Canarias a fin de dar a conocer las potencialidades de este mercado ubicado al sur del Marruecos meridional que representa Agadir como hasta ahora motor de la oferta turística.

Las autoridades de esta área al norte de Mauritania, que acoge competiciones deportivas como el Campeonato del Mundo de Kitesurf, que los operadores turísticos de Canarias puede participar, si así lo creen, en el desarrollo de formación y exportación de talento.

Entre los eventos que Dakhla acoge está el Foro de Crans Montana, que reúne a más de un millar de políticos y líderes políticos mundiales cada año en marzo y otras actividades económicas. A modo de ejemplo, este mes se prepara en Dakhla la selección francesa de kitesurf que concurre a los Juegos Olímpicos de la Juventud de octubre de 2018 en Buenos Aires.

Omar El Alaoui El Balrhiti explicó que «no se trata de desarrollar el turismo de masas en Dakhla porque su patrimonio es frágil y debe ser preservado» pero «creo en un turismo de naturaleza y los deportes acuáticos». «Aprendimos mucho de los errores de los demás, el ejemplo perfecto es el litoral concreto de la Costa del Sol o Canarias y, es en este contexto, estamos trabajando».

Impuestos

El destino Dakhla tiene 1.135 camas turísticas sin contar con alquiler vacacional. Durante el Foro Crans Montana hay un crucero para recibir a los delegados. «La región lo tiene todo, incluidos los beneficios fiscales que ofrece. Las empresas que están establecidas allí están exentas del impuesto de sociedades. También ofrece un importante apoyo a la tierra a precios muy competitivos», destacó.