Cumbre del espionaje europeo para analizar la inmigración ilegal en España

Un total de 586 inmigrantes llegados a nuestro país por vía marítima han colaborado con Frontex suministrando información. Este mes visita Canarias el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker

R.L.P.

Los resposables civiles especializados en inmigración en las oficinas de inteligencia de la UE en el continente africano se han reunido este jueves en la capital grancanaria a fin de analizar, entre otros, las razones por las que España está siendo objetivo de las redes de traficantes en el ámbito norteafricano.

El pasado año también se hizo un encuentro técnico de este tipo en Canarias. Los analistas habrían estado discutiendo cómo está el sistema de alerta temprana que les une en materia migratoria y en la ótbita de Frontex, la agencia europea de fronteras que ha convocado el encuentro. A España han llegado hasta el pasado 30 de octubre 45.541 efectivos ilegales.

Uno de los ejes de Frontex está en captar información. Para ello, hay inmigrantes que llegan a la UE que, de forma ordenada, están colaborando de forma anónima con la agencia de fronteras comunitaria. Con esos datos, se elaboran informes de riesgo.

Con ello, el cuerpo de seguridad fronterizo de la UE accede a datos de personas sospechosas de estar involucradas en actividades delictivas, como el tráfico de migrantes, el terrorismo o la trata de seres humanos. Esta medida es producto del reglamento de la organización aprobado en 2016.

Desde 2015, un total de 586 inmigrantes llegados a España por vía marítima han colaborado con Frontex suministrando información. En España, Frontex tiene 200 empleados. Una media del 88% de los ilegales llegados a España han ayudado con datos fundamentales sobre sus viajes, contactos y costes. Las conclusiones de la información obtenida se coloca en las plataformas de Europol y, previamente, es facilitada las autoridades policiales nacionales, que supervisan todos los procedimientos.

Temas

Uno de los responsables del encuentro que se ha celebrado en la capital grancanaria es Roman Fantini, jefe de Análisis de Riesgos para Países Terceros de Frontex, que ha apuntado que el objetivo de visitar a la frontera sur de la UE que es Canarias es para «hablar de los cambios en la ruta del Mediterráneo central (la que enlaza Italia con Libia y Túnez, básicamente) y en la del Mediterráneo occidental, que afecta, en particular, a España».

En la agenda de los expertos ha estado el trabajo de las redes de cooperación en información en Marruecos, Mali y Libia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación