Cuando Canarias marcaba la agenda comercial en África

Ángel Ferrera y Alberto Cabré ABC

José L. Jiménez

Las islas Canarias no siempre han sido ese páramo que se conoce actualmente en África occidental. Esta semana, la presencia del ministro de Desarrollo Económico de Ghana en Canarias ha puesto de relieve las tradicionales relaciones comerciales de las islas en este mercado en el pasado marcado por dos líderes que fijaron el rumbo empresarial de las islas a ese escenario: Ángel Ferrera y Alberto Cabré , respectivamente, presidente de la Cámara de Las Palmas entre 1986 y 2002 y jefe de la patronal CEOE en Las Palmas entre 1995 y 2001. Los brazos ejecutores eran Sergio Galván y Luis Padrón. Para hacer esta información no se ha hablado con los mencionados.

A fin de comprender la importancia de Canarias como plataforma del resto de España en África hay un dato: En 1977 se produjo la primera visita de un Jefe de Estado a España por la llegada de la democracia. Y el primer país que tuvo ese honor fue Gabón . Porque la presencia de Canarias en todo ese escenario africano ya tenía varios siglos de presencia y las relaciones empresariales de Canarias con Gabón siempre han sido extraordinarias. Durante el franquismo, el régimen potenció la marca insular para hacer negocios en el continente como se constata en las acciones promocionales desde 1962. A modo de ejemplo: la iglesia anglicana de Las Palmas la pagó Gabón durante la dictadura y una empresa petrolera.

De siempre, la diplomacia empresarial española en África subsahariana era cosa de Canarias . Al menos, desde Agadir a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y eso era de toda vida. Como cuando Eufemiano Fuentes puso nombre al general Kruger de una marca de cigarrillos, y que todavía se sigue vendiendo . Por no hablar del tradicional liderazgo insular en África al hilo de la presencia de capital británico en Canarias, que data de 1519 . Es decir: cinco siglos de libre mercado en el Atlántico a través de Canarias.

Africanistas

Desde el primer momento de la Transición, el que más tiempo dedicó a esta presencia canaria en el mercado africano era la CEOE de Las Palmas y, desde mediados de los ochenta, la Cámara de Comercio de Las Palmas, que es cuando Ángel Ferrera asume el liderazgo. Con la «liberalización» de la economía canaria desde 1994, Ferrera impulsó la presencia la CCE en el circuito interncional para que no saltasen dudas sobre la unidad ante otros territorios regionales.

Porque mientras Ferrera estaba en la Cámara, Cabré de León era presidente de Cecapyme, Consejo Económico y Social de Canarias entre 1992 y 1995 y Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas entre 1995 y 2001. Ambos se retiraron prácticamente juntos de la actividad patronal. Las Palmas apostaba por el librecambismo y Santa Cruz de Tenerife por exportaciones agrarias y turismo.

Ferrera llegó a la Cámara de Las Palmas rico. Cofundador y miembro de la primera Junta Directiva de CEOE en Madrid, este economista por la Universidad Complutense de Madrid fue director financiero Domingo Alonso, S.A, y controló la vicepresidencia del Banco de Las islas Canarias , fue consejero de Inmobiliaria Betancor.

Con Bravo de Laguna como líder del PP de Canarias, fue presidente de Unelco y de sus filiales insulares como Canarias Telecom. De aquella « agenda africanista » debe tener guardada la medalla de oro de la Cámara de Comercio de Dakar. Es presidente de honor de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas y de la Confederación Canaria de Empresarios.

La promoción exterior la realizaba la Cámara de Comercio, que se apellidaba «Industria y Navegación». Hasta la marcha de Ferrera, en unión con la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, la interlocción insular para los intereses españoles en ese continente era incuestionable.

Dormidos

Han pasado los años y el papel que tenía Canarias se lo ha quedado Casablanca al tener estos elementos a su favor: buenas tarifas portuarias, negocio financiero, iniciativa, aprecio al mercado, rutas aéreas y productos que ofrecer. Pero, si en 2019 se diera a la opción, seguro que el capital africano optaría por Canarias: es UE.

En julio de 2018 un diputado de Podemos, Manuel Marrero, sentenciaba sobre el modelo económico de las islas de los últimos ejercicios: «el Gobierno canario es cortoplacista y favorece a los de siempre, empresarios poderosos que trabajan a riesgo casi cero . No se trata de todos los empresarios, sino de la minoría, que son los más poderosos y están en torno a las subvenciones».

Cuando la Cámara de Las Palmas comenzó la ofensiva empresarial en África la presencia de ayudas oficiales era solamente para grandes temas o proyectos estratégicos como ferias . Al dejar Ferrera la Cámara de Las Palmas las ayudas a la internacionalización (Pipe) pasarían de criterios técnicos y viabilidad lógica a ser subastados en función a apoyos para matener el poder por gente ajena al mercado internacional. Ahora, maniatados a los Interreg , cuotas voluntarias y rescates autonómicos, las Cámaras canarias languidecen como gestoras de encomiendas públicas o cursos sobre «Cómo hablar en público».

Despiertos

En los ochenta y noventa el mapa de Canarias aparecía en las cortinillas de los espacios de noticias de las cadenas africanas de televisión, de forma destacada en los diarios por su meteorología, horarios de vuelos y barcos . Tambien en los reportajes de las revistas de aerolíneas desaparecidas como Air Afrique a instancias de los CIT del archipiélago. Las islas eran punto de escala prácticamente de todas las aerolíneas occidentales africanas. Eso ayudaba al «comercio de maleta» y a la actividad derivada de ser puertos francos.

Hasta South African Airways operaba en las islas en periodo de «Apartheid» y nadie se escandalizaba porque exportaba. JSP importaba frutas o Joaquín Galarza sorprendía el paladar en las 94 discotecas que había en Las Palmas de G.C. con el Appletisser. Ahora, de eso, queda Royal Air Maroc (RAM) con capacidad de carga y en Las Palmas hay dos discotecas. La RAM ha ido más allá: quiere que el hub canario en África se ubique en El Aaiún bajando tasas aéreas para carga y pasajes .

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