Un avión de Thomas Cook en Tenerife este verano
Un avión de Thomas Cook en Tenerife este verano - ABC

Crisis de Thomas Cook en Canarias: Londres tiene planes para repatriar turistas

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
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Este miércoles en Frankfurt se decide en futuro de Thomas Cook, segundo operador turístico líder en Canarias tras TUI, y buena parte del futuro inmediato de la industria en las islas. Los tenedores de deuda deciden del operador panaeuropeo si concurren a la operación de venta de activos al fondo chino Fosun. Mientras, en Londres, la Autoridad de Aviación Civil (CAA) está en alerta en caso de que el acuerdo de rescate de Thomas Cook fracase. Habría que repatriar turistas porque implicaría entrar en deuda.

Thomas Cook necesitará asegurar el apoyo de las tres cuartas partes de sus tenedores de bonos para que se apruebe el acuerdo de rescate. Un grupo de fondos de cobertura habría tomado posiciones contra la deuda de la empresa utilizando «swaps» de incumplimiento crediticio, contratos que pagan si la empresa no paga sus préstamos.

El aumento del precio del petróleo afecta mucho al delicado momento que atraviesa el turismo en Canarias. Es por el pico al alza de casi un 20%, el mayor en términos porcentuales desde 1991. Ataques con drones reivindicados por rebeldes hutíes el pasado fin de semana han disparado las pérdidas en bolsa esta semana en Thomas Cook: -7%, el mayor descenso del sector.

El organismo de control de la aviación del Reino Unido podría necesitar hacer planes alternativos para miles de clientes en las islas si Thomas Cook cierra. La cifra de afectados sería de decenas de miles de personas. La respuesta a turistas alemanes y nórdicos con intereses en las islas dependerá de acuerdos puntuales desde cada una de las entidades con nacionales afectados.

En el caso de los ingleses, los costes de repatriación estarían cubiertos por el gobierno británico. La licencia de Thomas Cook como operaror turístico protegido por la CAA se renueva el 1 de octubre. El caso más cercano en las islas fue la quiebra de Monarch; pero en Alemania en 2019 ha quebrado, entre otras, Germania. La diferencia es que era una aerolínea, no un operador vacacional.

El plan que analizan los dueños de bonos prevé que la aerolínea Condor abandona la estructura y pasa a estar en la órbita de bancos y propietarios de deuda. En ese contexto, según «Handelsblatt», «Tui ha comenzado las conversaciones con Condor». Gerald Wissel, de la consultora Airborne Consulting, dijo al mismo diario alemán que «las aerolíneas no son el negocio principal de los operadores turísticos».

Thorsten Küfner, de la revista financiera «Der Aktionär», apunta que «a raíz del fuerte aumento de los precios del petróleo, todas las acciones de la aviación y el turismo se verían presionadas en las primeras operaciones» y que, en el caso de Thomas Cook, «aún no está claro si el rescate podría arreglarse con Fosun y los acreedores». Por lo tanto, según Küfner, la Autoridad de Aviación británica ya prepararía un plan de emergencia para un posible colapso de Thomas Cook.