El Teide, Tenerife
El Teide, Tenerife - ABC

La crisis sísmica de Tenerife se repetirá "con cierta frecuencia", según los expertos en vulcanología

Instituto Geográfico Nacional apunta que "debemos acostumbrarnos" a estos movimientos en la isla que acoge al Teide

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha concluido que el origen de los microsismos registrados el domingo en Tenerife se de tipo "volcánico", aunque aún desconoce las causas exactas, y los enmarca en la "normalidad" de una isla activa. "Esto es un entrenamiento del sistema y estos episodios van a ocurrir con cierta frecuencia y debemos acostumbrarnos", ha señalado la directora en Canarias, María José Blanco

Este miércoles se ha reunido en Tenerife por espacio de tres horas Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca).

Entre otras conclusiones, se ha acordado ir de la mano entre autoridades canarias y los expertos del IGN.

Sobre las posibles diferencias de criterio entre el IGN y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), la viceconsejera de Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, ha comentado que lo importante es que haya "coordinación" entre científicos y administraciones para dar respuestas rápidas a la sociedad.

La directora canaria del IGN, María José Blanco, ha negado que haya "fricción" entre los científicos, sino diferentes interpretaciones, y ha apelado a que se diseñen los protocolos "adecuados", para lo cual, de aquí a final de año, se hará un estudio con el fin de "implementar" el Pevolca conociendo las necesidades reales de las islas en vigilancia volcánica. "Si no comunicamos bien la gente puede tener sensación de inseguridad", ha indicado.

Señaló que la liberación de energía en este proceso es "extremadamente pequeña" por lo que está "lejos" una posible erupción volcánica en la isla, de hecho, hace años hubiera pasado "inadvertido" ya que no ha sido sentido por la población. Blanco ha comentado que desde hace años se registran "picos" intensos aunque "nunca" durante tantas horas, y tiene claro que es una "reactivación" del sistema hidrotermal de la isla --si bien hace dos días, el director nacional del IGN defendía el origen tectónico--.

Ha detallado que se registraron un total de 96 eventos en Guía de Isora, Adeje y Vilaflor, y en un intervalo de cuatro horas, a razón de entre 3 y 4 por minuto, a profundidades comprendidas de entre 3 y 10 kilómetros, aunque ha admitido que es "imposible" hacer un cómputo total.

A partir de ahora, ha dicho que se hará una "relocalización" para mejorar el seguimiento el fenómeno con una estación de refuerzo en Vilaflor, insistiendo en que no se ha detectado "deformación" ni hay que tomar ninguna decisión sobre la protección civil.

Ver los comentarios