Controladores aéreos: 65 años de trabajo en Canarias

Los vigilantes del cielo en las islas son fundamentales por la industria del turismo y el empleo del archipiélago. En 1953 fue cuando se creó las primeras plazas profesionales en el centro de control de las islas

Los controladores canarios Tomás Vidriales, Ramón Arcas y Miguel Torrens, formados en los Setenta, en 1981 ABC

R.L.P.

La industria del turismo en las islas Canarias cumple este 2018 un aniversario: 65 años del inicio formal de operaciones en las islas de los controladores aéreos profesionales. Antes hubo, pero no con la función asignada y reconocida el BOE por una orden de 1953.

Para el Centro de Información y Control de la Circulación Aérea de Las Palmas se estableció una plaza de comandante, tres de capitán de servicio de vuelo y una de ayudante. Los primeros vigilantes del cielo profesionales en las islas fueron: comandante don Antonio Soriano Etchecopar, los capitanes José Guerra Berttrana y Ubaldo Martínez Casañas. Como ayudante, Rafael Linares Carbonel.

En Canarias los primeros controladores fueron designados en 1953 y, menos de diez años después, en Gran Canaria se movían 18.848 llegadas de vuelos desde multiples lugares del mundo y, en especial, del norte y centro de Europa. El primer vuelo chárter llegó a la Canarias en diciembre de 1957 desde Suecia . A partir de 1953 se incrementó la oferta labora y ocupación de plazas dada la productividad del mercado insular.

El Aeropuerto de Los Rodeos, es decir, Tenerife Norte, en 1962, tuvo ese ejercicio 11.198 operaciones frente a los 1.048 vuelos de La Palma. Lanzarote y Fuerteventura tenían más movimientos de aeronaves que Bilbao , que en 1962 recibió 1.492 vuelos. Actualmente, los aeropuertos canarios están entre los primeros de España, que se lideran en Madrid, Cataluña y Baleares.

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