El hasta concejal de Agricultura, Javier Gil y el alcalde socialista de Agaete, Juan Ramón Martín
El hasta concejal de Agricultura, Javier Gil y el alcalde socialista de Agaete, Juan Ramón Martín - ABC

El PSOE canario pierde el control de Agaete

La salida de dos concejales a la oposición, deja en minoría al gobierno municipal a PSOE y Nueva Canarias

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Javier Gil, el concejal más joven de Canarias desde las elecciones municipales de 2015, ha sido expulsado este lunes de la coalición de gobierno por no obedecer los criterios y estrategia política de su partido. Nueva Canarias es quien ahora gobernará con el PSOE en este municipio del norte grancanario.

En principio, solamente era Gil quien abandonaba el grupo de Gobierno local. Pero este lunes el líder del partido de Gil, Carlos Álamo, también anunció su salida. El PSOE gobernaba con el apoyo de Alpa y Nueva Canarias. Gil, que tendría cerca de 24 años de edad, entregará sus competencias en Agricultura y Juventud al grupo de gobierno y pasar a ocupar la oposición junto al PP. Al igual que Álamo.

Tras cerca de un año de diferencias, Gil abandona NC. Y en esa travesía le acompaña el que fuera cabeza de lista municipal, Carlos Álamo, que era primer teniente de alcalde. Alpa, el nombre local del partido asociado a Nueva Canarias, se queda en la oposición.

Es posible que se rompa la coalición de gobierno local y que el PP recupere la alcaldía municipal que perdió en 2015 tras ganar sucesivas elecciones municipales desde 1995. Otros simpatizantes de Alpa habrían expresado a Gil su respaldo para orientar su carrera política municipal en otra dirección.

Ver los comentarios