¿Cómo funciona en Canarias la prevención de accidentes laborales en los puertos?

Yaiza Santana

La liberalización de la mano de obra ha permitido mayor agilidad en las respuestas de las empresas portuarias a la hora de asumir compromisos con clientes que requieren alta velocidad y garantías europeas a fin de volver a surcar los mares.

Es lo que proporcionan los puertos de Canarias a las empresas que operan en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Este verano un directivo del puerto de Las Palmas que se dedica a captar mercado ha admitido que tienen que recurrir a empleados peninsulares porque en las islas no hay mano de obra suficiente en actividades navales. Este mes de septiembre, en Infojobs hay siete ofertas para Las Palmas y en Infoempleo una , de Adecco.

En islas como Gran Canaria habría 2.100 contratos directos y 3.500 para atender a sector hidrocarburos. Las cifras de empleo que hay en la Seguridad Social apuntan a cifras inferiores. Y es que por las ETT se entra como prestaciones de servicios . Las centrales sindicales UGT, CC.OO. o USO tienen en estos espacios un «agujero negro» con casi nula presencia para saber datos no oficiales del sector.

Criterios de la OIT para las subcontratas

La OIT señala que los contratistas y los proveedores de mano de obra o de servicios que no realicen tareas portuarias «deberían cooperar con las autoridades portuarias y con otras entidades que trabajen en las zonas portuarias para proteger la seguridad y la salud de todas las personas que puedan verse afectadas por sus actividades y para establecer una cultura de prevención en materia de seguridad y salud».

Los criterios de la OIT son los que siguen las empresas cotizadas en bolsa y que recurren a los puertos de Canarias por la inestabilidad de África. Y es que cuando en Houston se observa con simpatías que Canarias es un destino seguro para invertir no es solamente para garantizar ingresos. Sino para que la norma se cumpla de forma estricta.

Medidas tajantes

En particular, la OIT señala que «los contratistas y los proveedores de mano de obra o de servicios deberían asegurarse» que «los procedimientos utilizados para la evaluación y selección de los contratistas » incluyan criterios lógicos en prevención de riesgos laborales.

Los contratos firmados por empresas de reparaciones navales de Canarias y propietarias de plataformas de hidrocarburos siempre recogen esta máxima: «el derecho de los supervisores autorizados por las autoridades portuarias de detener el trabajo cuando el riesgo de lesión grave sea evidente y de suspender las operaciones hasta que se hayan tomado las medidas correctivas necesarias».

Es decir: se aplica la tesis de autorizar en caso de accidente que una Autoridad Portuaria, en caso de una crisis laboral grave, use su peso legal para forzar a «rescindir los contratos de los contratistas que no cumplen los requisitos».

El protocolo de emergencias en las islas

En los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife existe un Plan de Emergencia Interior y el cumplimiento de su contenido es obligatorio. En este documento se recogen los protocolos que deben ponerse en práctica en caso de emergencia con el fin de «proteger a las personas y minimizar las consecuencias con el medio ambiente y los bienes (equipos instalaciones, edificios)».

En los puertos de Canarias que dependen del Ministerio de Fomento «se considera como una emergencia toda situación anómala que genere una alteración grave en el desarrollo de las actividades del Puerto, cuya causa puede ser debida a las características de las mercancías peligrosas o por otras de origen interno o externo, entrañando peligro para el personal , infraestructuras, embarcaciones yo medio ambiente». La dirección de emergencias en Las Palmas es responsabilidad del director y las marítimas estarán a cargo del Capitán Marítimo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación