Cinco nombres para muelles en el mayor puerto de Canarias

Líderes históricos vinculados a los puertos de las islas para denominar a excelentes infraestructuras en el Puerto de La Luz y Las Palmas

R.L.P.

En Tenerife ha generado un malestar no decalarado la decisión del puerto de Las Palmas de colocar el nombre de un muelle a Juan Sebastián Elcano, que nunca estuvo en Gran Canaria y sí en Granadilla (Tenerife) con Fernando de Magallanes. También Cristóbal Colón, que estuvo en las islas camino de La Gomera, es otro de los nombres propuestos en el punto 5.2 del orden del día del consejo de Puertos de Las Palmas de este mes de junio. He aquí algunos nombres de líderes empresariales, sociales y culturales fundamentales en el desarrollo de los puertos de Canarias.

1

Germán Suárez

En Las Palmas han anunciado una calle a su nombre; pero el presidente de Astilleros de Canarias (Astican), que falleció en mayo de 2019 de un infarto fulminante, ha sido uno de los empresarios más importantes de Canarias de los últimos 50 años . Además de mecenas, fue uno de los artífices de la modernización de sus infrastructuras. El Círculo de Empresarios de Gran Canaria resaltaba el pasado mes de mayo que «su gran capacidad gestora», que « posibilitó que la empresa que impulsó, Astican, se haya convertido en un gran conglomerado marítimo y que haya sido capaz de diversificar su actividad a industrias como la aeronáutica, los servicios o la sanidad».

2

Remigio Vélez

Líder sindical en el Puerto de La Luz durante la dictadura y primeros años de la Transición. Da nombre a un edificio de los trabajadores portuarios. Murió en el convulso mes de febrero del año 1981. Un añó antes, por los acontecimientos de la muerte de la niña Belén María, afirmaba: «tendrá que haber una lucha continuamente de estibadores porque se irán los que están y vendrán otros . Pero nosotros lo único que queremos, los estibadores viejos, es que siempre Belén María esté en el recuerdo de todos».

3

Alejandro del Castillo y Bravo de Laguna

El IX Conde de la Vega Grande de Guadalupe Alejandro del Castillo y Bravo de Laguna (Las Palmas de Gran Canaria, 1928), conde de la Vega Grande, ha sido uno de los principales impulsores de la industria de servicios en Canarias. En palabras de Michel Jorge Millares, «la familia condal convirtió los terrenos casi improductivos, dedicados a la zafra tomatera, en la primera gran ciudad turística de España. No sé si habrá algún caso similar en Canarias, en España o en el mundo de una saga familiar que ostente un título nobiliario con tanto arraigo en la historia del turismo como el Condado de la Vega Grande de Guadalupe , iniciado en 1777. Un linaje que entronca con las familias que protagonizaron la conquista de Gran Canaria tanto por parte de los mandos de las tropas como por los descendientes de los monarcas de la isla de Canaria y la de Lanzarote».

4

Saulo Torón

En 1930, de acuerdo con la Academia Española de Historia, entró a trabajar siendo autodidacta en Miller y Cía, en la que permaneció hasta el año 1959, cuando se retiró. En paralelo, hizo grandes poemas, artículos en prensa de las islas y brillantes piezas teatrales. Antonio Machado decía de Saulo Torón: «Usted escucha la voz del mar, contempla usted el mar, piensa usted en él y lo canta. Siga usted, querido poeta, fiel a esa musa. Necesitamos de poetas marinos; hemos tenido muchos, tal vez demasiados, de tierra adentro que olvidaron cómo esta Iberia triste no es sino un Finis-Terrae, un ancho promontorio, erizado de sierras, de la Europa Occidental».

5

Guillermo Sintes

El gran empresario consignatario fallecido en 2019 se caracterzió por la defensa de la actividad portuaria de Canarias. En un obituario de José Joaquín Díaz de Auilar Cantero de este año en «La Provincia», afirmaba: «es notoria su vida como empresario innovador en el Puerto, y la tenacidad e inteligencia con las que dirigió la consignataria y la empresa estibadora que creó en múltiples vicisitudes, que enfrentó y superó con entereza y acierto. El Puerto y la actividad de la consignataria ensancharon su mentalidad internacional permanentemente preocupada por lo que sucedía en el mundo, lo que hizo posible su importante contribución a la modernización del mismo».

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