Cierra, tras 60 años, la industria familiar que denunció las ayudas de la UE a la harina en Canarias

R.L.P.

Harinera Lanzarote, una empresa canaria que llevó a la UE las ayudas de Estado que recibían sus competidores de Gran Canaria y Tenerife, ha optado por cerrar después de 60 años de actividad.

Este cierre se produce semanas antes de la visita del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a Canarias dado que el presidente de los canarios, Clavijo Batlle, es el jefe de gobierno de turno de las RUP de la UE y se acaba su mandato.

En 2015, esta empresa obtuvo el compromiso del Parlamento Europeo de analizar las ayudas de empresas de harinas a través del REA, Poseican y las primas al transporte de mercancías. La empresa de alimentación criticaba que estaban acumulando ayudas y competían en su mercado casi a riesgo cero.

Podemos denunció, a través del diputado Manuel Marrero , este 2018 que hay empresas de las islas a las que no les cuesta prácticamente nada competir con otros operadores que asumen riesgo empresarial.

En el caso de Lanzaote, la empresa se quejaba de una cosa: su competencia tenía ayudas al transporte para competir en la isla mientras Harinera Lanzaroteña no podía optar a ellas por su dimensión. Bruselas anunció en 2015 que atendería sus preocupaciones.

Este mes de octubre, ha propuesto a la Dirección General de Trabajo del Gobierno un ERE por cierre. «Estamos ante una situación insostenible fundamentada en causas económicas que provocan la imposibilidad material de garantizar la continuidad de la actividad y, en consecuencia, de los puestos de trabajo», ha informado la empresa.

La fuente ha añadido que el negocio que ha venido desarrollando desde el año 1955 ha devenido «insostenible», ya que un cúmulo de facturas ha provocado que la rentabilidad económica de la empresa se haya visto seriamente mermada, perdiendo rentabilidad ejercicio tras ejercicio, hasta acumular pérdidas desde el 2014.

La actividad principal de Harinera Lanzaroteña es la importación y el procesamiento de productos de molinería para obtener harinas para el abastecimiento del mercado interno de la isla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación