TUI cierra acuerdos en Grecia a largo plazo: ¿Y Canarias?

Aníbal Ramírez

TUI ha comenzado por Grecia para firmar acuerdos de control de camas hoteleras que estaban en manos de Thomas Cook. Un total de 1,4 millones de turistas británicos ya cuentan con cobertura para sus vacaciones de invierno de este 2019. En Canarias el Gobierno regional ha apuntado que el modelo de la turoperación, dado que Thomas Cook controlaba el 8% del PIB, forma parte del pasado, en palabras de la consejera regional, Yaiza Castilla.

La última semana de septiembre, mientras se repatriaban turistas de Thomas Cook y en Canarias TUI recibía la mayor condecoración del Gobierno de Canarias por el Día Mundial del Turismo, el director de operaciones y gran conocedor del mercado insular, Sebastian Ebel, cerraba acuerdos con operadores hoteleros griegos en Atenas.

Al igual que en Canarias, TUI tiene hoteles atados a su oferta con alianzas empresariales. En España es socia de RIU desde hace cuadro décadas. En Grecia opera con Atlantica Hotels en una empresa mixta que controla 33 hoteles que incluyen Rodas, Kos, Creta, Corfú y Zakynthos. El socio griego de TUI busca proyectos para en Peloponeso y ha abierto tres propiedades más en Chipre. Entre Chipre, Grecia y Egipto, Atlantica tiene 50 hoteles. En Grecia RIU no tiene hoteles.

Desde Atenas, en rueda de prensa, Ebel dijo que «cuando salió el mensaje de que Thomas Cook entró en insolvencia, fuimos a los destinos para hablar con nuestros socios potenciales porque muchos han perdido una cantidad bastante significativa de dinero y, lo que es más importante, perdieron un canal de distribución importante, afortunadamente al final del temporada, pero aún quedan alrededor de seis semanas».

Si se aplica la misma teoría que en Grecia, en Canarias la propuesta de TUI a los hoteleros de Canarias se basaría en que asociar cada cama con un asiento aéreo. El acuerdo con los hoteleros griegos es para paquetes vacacionales desde este mes de octubre. En Grecia los hoteleros afirman que los 50.000 turistas británicos afectados por la crisis de Thomas Cook representa un impacto de 500 millones de euros. En Canarias fueron 30.000 usuarios. La patronal hotelera griega ha pedido descuentos en tasas y reducción del IVA como medida de ayuda al sector.

El modelo

La quiebra del turoperador británico Thomas Cook, que ha afectado a 600.000 viajeros en ruta, muestra que el concepto de paquete turístico «tiene que reformularse», según reconoce la responsable de Inteligencia de Mercado y Competitividad de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Sandra Carvao.

«Yo creo que desaparecer no, pero tiene que reformularse, la gente busca un servicio pero ya no como antes, hay determinados destinos donde el paquete seguirá teniendo mucha fuerza, pero hay que reinventar qué paquete turístico», ha considerado la representante de la OMT en declaraciones a Efe.

Para Carvao la crisis provocada por la quiebra del gigante británico, que ha afectado en España a unos 53.000 viajeros, es una muestra de una empresa que «no se ha adaptado a los nuevos tiempos».

Aunque ha considerado que «no se puede decir que sea la muerte del paquete turístico», porque de hecho en España está aumentando esta modalidad de vacaciones desde 2010, deber producirse una «reinvención», ha insistido la directiva de la OMT, que ha pedido esperar acontecimientos respecto a Thomas Cook.

«Vamos a ver qué pasa en las próximas semanas, porque esto es muy reciente, para ver hasta que punto hay un reemplazo. Ya se hablaba de TUI como interesada en reemplazar algunos destinos, vamos a ver cómo reacciona el mercado», ha agregado.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) está haciendo seguimiento de la situación con los países más afectados y Carvao ha apelado a la «responsabilidad» de los estados que deben asegurarse del regreso de sus residentes, un aspecto que está recogido en el Código Ético Mundial para el Turismo, transformado en convención en 2017.

La caída del turoperador británico es un fuerte golpe para el empleo turístico, ya que Thomas Cook da trabajo en España a unas 2.500 personas, pero su incidencia puede alcanzar el 10 % del empleo del sector en las zonas más afectadas, como Canarias y Baleares.

Un impacto que se une a los desafíos del sector turístico provocados por la transformación digital. «El turismo es uno de los principales contribuyentes al empleo en el mundo, pero para que se adapte tenemos que trabajar en conjunto. Cada vez hay más necesidades tecnológicas pero la mayoría de las empresas piensa en qué perfiles va a contratar, no en la formación a la gente que ya está trabajando para que se pueda adaptar», ha señalado.

La atomización de las empresas del sector turístico genera que desde la OMT reclamen "una política nacional de turismo que sea «transversal»" y donde el empleo sea «clave». En este sentido, la OMT ha lanzado una iniciativa, junto a la escuela de negocios española IE, con el objetivo de ofrecer formación en todo el mundo, según Carvao, que se ha mostrado optimista respecto a los retos que plantea la digitalización, como la automatización de tareas.

«Se van a perder empleos evidentemente, va a haber funciones que se van a reemplazar, pero van a surgir otras, de redes sociales, análisis de datos, o empleos conectados con el aspecto social como la accesibilidad, el desarrollo sostenible o el medio ambiente», ha asegurado.

Para atraer a estos nuevos perfiles de trabajadores, el sector tendrá que trabajar para ser más atractivo, ya que bajo el punto de vista de Carvao es un sector percibido como de «salarios bajos y horarios complicados». Las empresas españolas del sector están «muy bien» en este sentido, para la responsable de Inteligencia de Mercado y Competitividad de la OMT, ya que hay «grandes empresas españolas liderando» esta transformación, según Sandra Carvao.

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